Si el videoarbitraje (VAR) hubiese existido en la temporada 1969-70 quizás el Oviedo no hubiese perdido en El Sadar. Los azules, que esa temporada estaban en Segunda División, cayeron derrotados en Pamplona (1-0) el 19 de abril de 1970, en un partido que dejó una jugada estrambótica que fue la comidilla en los chigres de Oviedo durante la semana posterior al partido. La acción, ilustrada en la foto de la información y que fue portada de la revista "Asturias Semanal" el día después del partido, sucedió en el área de Osasuna a escasos minutos del final.

Con los locales por delante desde el minuto 22, con gol de Fanjul (que la siguiente temporada fichó por el Sporting), el Oviedo sacó un córner buscando el empate. Galán logró cabecear ante un despistado Echevarría, portero de Osasuna. La bola estuvo a punto de llegar a la red, pero en ese momento Lasa, defensa rojillo, que estaba justo debajo de la portería, despejó el balón a córner con las manos ante la mirada atónita del público y de todos los jugadores. Un penalti indiscutible que vio a la perfección todo el estadio menos una persona: el árbitro del partido. López Samper, colegiado valenciano, que estaba a escasos metros de la portería, no pitó pena máxima ante la indignación de los jugadores azules, y el Oviedo volvió de Pamplona con una derrota dura y un cabreo importante. El exdefensa del Oviedo Juan Manuel, que fue titular ese partido, recuerda a la perfección esa jugada. "Fue clarísimo, Lasa parecía el portero, no se contuvo nada. Yo lo vi de frente porque cuando subía a rematar me quedaba un poco atrás, no me metía en el área pequeña como los demás. Tengo la jugada en la mente, la estoy viendo ahora mismo. Además, recuerdo perfectamente ese partido porque fallé un gol tremendo a pase de Uría", rememora Juan Manuel. El no penalti de Pamplona fue muy comentado en los medios locales, pero no fue la única acción polémica en contra del Oviedo en ese partido. A los azules también les anularon un gol por un dudoso fuera de juego. La crónica del partido de LA NUEVA ESPAÑA recoge unas declaraciones de Enrique Casas, entrenador del Oviedo entonces. "Yo no vi nada punible en la jugada (en referencia al gol anulado). Y vi un claro penalti en el área de Osasuna. ¡Vaya despeje con la mano de Lasa! Además, el gol de ellos nació en una falta no señalada en las cercanías de la portería de Echevarría".

El no penalti fue la jugada más comentada en el partido, pero curiosamente, cosas del fútbol, pocos son los jugadores del Oviedo que estuvieron ese día y se acuerdan de la jugada. "Ni idea, algo igual me suena...", reconocen los exoviedistas Iriarte, Prieto y Uría sobre aquella polémica acción.