La renovación de Anquela por el Oviedo, esperada desde hace semanas y oficial desde ayer, ha sido bien recibida por diferentes sectores del oviedismo. La apuesta continuista del club de cara a la siguiente campaña, que también amplió el contrato ayer del secretario técnico azul, Ángel Martín González, es vista como una muestra de que, aunque el desenlace en la temporada no ha sido el esperado (el objetivo del club era intentar luchar por el ascenso), el Oviedo, analizando y corrigiendo los errores que se han cometido este año, tiene la base adecuada para intentar asaltar la Primera División en la 18-19, la meta puesta el domingo por el máximo mandatario del club, el yerno de Slim, Arturo Elías.

"La renovación de Anquela me parece una buena decisión. Es un entrenador que trabajó muy bien y siempre fue de mi agrado. Además, el año que viene tendrá un conocimiento del club que hasta ahora no tenía y que le puede permitir hacer grandes cosas", asegura Paco Fernández, exjugador del Oviedo y extécnico del Caudal o del Racing. Sobre la valoración global de la temporada, Paco cree que "todo el mundo esperaba en algún momento que el Oviedo se metiese en la promoción, pero la temporada es muy larga, aunque teníamos esa esperanza de meternos al final". A Paco, un hombre muy respetado por el oviedismo y con gran experiencia en el mundo del fútbol, le gustaría que el primer equipo del Oviedo tuviese más jugadores de la cantera. "Claro que me gustaría, pero al final es sentido común. Estoy convencido de que Anquela tirará del Vetusta si los ve capacitados. No se trata de subir jugadores por subir, depende de lo que haya, y deben tener el nivel. La temporada que viene puede haber jugadores interesantes para el primer equipo".

Carlos Muñoz, mito del Oviedo de los noventa y amigo personal de Anquela, también se muestra contento con la renovación del jienense. "Me parece fenomenal, es un entrenador muy válido y se merece la continuidad. Todo el mundo parece estar de acuerdo y como amigo mío que es le deseo lo mejor. La continuidad y confianza en un entrenador es básica y buena para el bien del club", comenta. Carlos cree que los errores individuales han perjudicado al Oviedo para lograr una plaza en la promoción. "Hubo de todo durante todo el año, por pequeños errores individuales no se ha conseguido el objetivo y es una pena. Ahora miras atrás y te das cuenta de ciertos aspectos; si hubiésemos logrado un empate en León estaríamos clasificados"

Como Paco, también confía Carlos en que pueda haber más jugadores de la casa. "La cantera es fundamental para un equipo como el Oviedo, pero también tiene que estar desarrollada. No simplemente por ser canterano tienes que estar en el primer equipo. Hay jugadores válidos y Anquela es listo y cogerá lo mejor que tenga. Se debe tener un bloque sólido desde abajo, contar con la cantera y mantener la base", apunta.

El exjugador del Oviedo Armando Álvarez se lamenta de lo poco que le ha faltado al Oviedo-un gol de la Cultural en Soria-, para meterse en la promoción en la última jornada y lograr el objetivo. "Peleamos hasta el final y hemos estado ahí todo el año. Nos faltó muy poco y lamentablemente no se pudo. Cuando el equipo tuvo que competir contra equipos como el Numancia o Osasuna, o incluso contra la Cultural en León, no lo hizo y ahí se quedó", opina Armando. "Que Anquela continúe es una decisión acertada, ha sacado bastante rendimiento a esta plantilla. No sé si él había hecho estos fichajes o no, pero competimos durante todo el año". Armando cree que es necesario que haya más jugadores en el primer equipo formados en El Requexón: "Sin duda. Son jugadores que tienen que tener sitio. Es muy importante tener gente de la casa, que además conozcan el sentimiento del club", apostilla Armando.

El presidente de la Asociación de Peñas Azules (APARO), Javier Pérez, cree la tercera temporada del Oviedo en Segunda División ha sido un desencanto. "Al final fue un poco decepcionante por vernos tantas jornadas en play-off. Dimos hasta donde llegamos", asegura el dirigente, que cree que renovar a Anquela es "una buena decisión, aunque hay algunas decisiones que no me gustaron, pero está bien tener un proyecto y aguantar a la gente, aunque los resultados no lleguen siempre".