Los aficionados nostálgicos de los años en el barro sostienen que desde Curro no se ha visto un pivote en el Tartiere capaz de poner su sello con un cambio de juego preciso. Jugaba entonces el Oviedo en Tercera División y Segunda B, pero el influjo del pivote en el juego del equipo era evidente. Pasaron después centrocampistas con peso en el equipo, como Aitor Sanz o Pelayo, pero alcanzada la Segunda División no ha habido un solo pivote que se haya mantenido durante más de dos campañas. En total, han sido 13 los pivotes puros (sin contar otras soluciones esporádicas, como el caso de Forlín) los empleados por Egea, Generelo, Hierro y Anquela en los tres últimos cursos. Para este año, se anuncian novedades en esta zona del campo.

Sergio Tejera, con el que el Oviedo tiene un acuerdo y solo falta la firma, será una de ellas. Por sus características está llamado a comandar el centro del campo azul el próximo curso. La falta de fútbol del conjunto azul esta temporada se acentuaba por la ausencia de respuesta desde la sala de máquinas. De ahí que se haya optado por un perfil como el de Tejera, zurdo con capacidad para la creación y que puede soportar el peso del equipo.

En cuanto a los pivotes del curso que acaba de finalizar hay dos certezas y dos dudas. Lo que se sabe es que Folch seguirá y que Mariga no lo hace. La incertidumbre llega con los otros dos supervivientes con contrato en vigor. Patrick Hidi y David Rocha están citados para comenzar la pretemporada el próximo 9 de julio, pero no está asegurada su continuidad. Dependerá de las condiciones del mercado, de las oportunidades que se brinden en una zona del campo que se considera primordial. Rocha ha sido uno de los habituales de Anquela y tuvo como premio la continuidad. Medios baleares apuntan al interés del Mallorca por contar con sus servicios, como ya sucediera el verano pasado, con la insistencia de Vicente Moreno, técnico bermellón por contar con él. Con Hidi la situación es similar. Anquela apostó públicamente hace varias semanas por su continuidad aunque dependerá de qué ofrece el mercado en su posición.

En cuanto se produzca la firma de Tejera pasará a convertirse en el 14.ª pivote del Oviedo en los últimos tres años, desde el verano de 2015, cuando el equipo de Egea afrontaba el desafío en Segunda. Aquela curso, el argentino y Generelo contaron con siete pivotes a lo largo el año: Erice (38 partidos jugados), Vila (25), Edu Bedia (24), Míchel (18), Christian Rivera (12), Omgba (7) y Héctor (1). Con Hierro a los mandos, 2016-17, otros siete medios tuvieron su oportunidad: Torró (39 encuentros disputados), Erice (36), Rocha (30), Borja Domínguez (10), Vila (7), Edu Bedia (7) y Héctor (1). Esta última campaña, el contingente se redujo a cuatro (con alguna solución de urgencia, como la ya comentada de Forlín). El reparto de encuentros fue: Folch (41 choques), Rocha (33), Mariga (15) y Hidi (14).