La operación Marc Cardona cuenta con tantas aristas que tiene todos los componentes para convertirse en uno de esos culebrones del verano. En primer lugar, porque el futbolista aún no conoce las intenciones que el Barça tiene con él. El conjunto azulgrana tiene la opción unilateral de ampliar el contrato que une a ambas partes hasta el próximo 30 de junio. Si así lo desea, Cardona quedaría vinculado al club catalán hasta junio de 2019. El Barça tiene que abordar la renovación de su filial y, si el futbolista queda libre, entraría la segunda parte de la operación: una puja en la que están metidos varios equipos de Segunda y algún club extranjero. El futbolista ya sabe del interés del Oviedo y espera a aclarar su futuro con el Barça antes de tomar cualquier decisión. En el club azul se guarda calma ante una operación que se antoja larga.

El primer paso para que Marc Cardona pueda llegar al conjunto azul es iluminar su futuro con el Barça. El conjunto catalán está en plena restructuración de sus categorías inferiores y aún no ha comunicado de forma oficial a sus jóvenes talentos qué pasará con ellos. El contrato de Cardona, como el de otros canteranos, incluye una cláusula por la que el Barça puede ampliar la vinculación si lo desea al final del curso. La sensación en el entorno del futbolista es que el club azulgrana no contará con él y quedará libre, disponible para encontrar acomodo en otro equipo. El delantero cumplirá en julio 23 años y la Segunda B parece una categoría menor para un futbolista de su potencial. Una de las opciones es que el Barça le renueve y decida cederle a un equipo de Segunda, pero cualquier solución está pendiente de la reunión que en los próximos días mantendrá el club azulgrana con el representante del futbolista.

El Oviedo contactó con el atacante hace algunas semanas para mostrarse su interés en contar con él de cara a la próxima campaña. Es un futbolista del agrado de la dirección deportiva y que tiene la bendición de Anquela: el jienense quiere velocidad en su delantera, y el catalán encaja perfectamente en la descripción. Esta demanda ha paralizado otras opciones que han surgido como atacantes más estáticos, de área. Cardona es el que más gusta en estos momentos, pero en vista de los pretendientes no es la única opción.

Porque la buena segunda vuelta del catalán le ha abierto varias puertas de Segunda. Cádiz y Granada son dos de los equipos que han preguntado por él y desde su entorno se insiste en ampliar el abanico. Varios conjuntos de Segunda y algunos extranjeros se han interesado en conocer su situación. En todos los casos la respuesta ha sido la misma: primero hay que aclarar las cosas con el Barça, después se escucharán las opciones.

Desde el entorno del futbolista se asegura que Cardona valora muy positivamente el interés del Oviedo, La marca del club, su importancia a nivel social y su historia son la mejor carta de presentación de cara a una puja por contratarle. Aunque el elemento económico tendrá un peso importante, un aspecto que está en suspenso hasta que el Barça le comunique si le amplía el contrato o no.