El escudo no logra los ascensos, pero la historia puede asustar: el Oviedo competirá el año que viene en una Segunda que casi podría ser de Primera. La tendencia del fútbol español actual empuja a muchos equipos históricos a perpetuarse en la categoría de plata mientras que se multiplican los conjuntos de menos tradición que dan el salto a la cumbre de Primera, el Huesca de Rubí ha sido el último.

La dificultad, por el componente histórico, será mayúscula para un Oviedo cuyo objetivo es luchar por el ascenso, como recalcó Arturo Elías, el dueño del Oviedo, al término del último partido de la temporada ante el Huesca. Hay un dato que asusta: los equipos que parten con aspiraciones de ascenso el año que viene acumulan entre todos 334 años en Primera División. Entre ellos se encuentra el Oviedo.

Además, la historia avala a los números; a falta de que se decida la última plaza para el ascenso (Numancia o Valladolid), hay siete equipos que jugaran el año que viene en Segunda y figuran en la clasificación histórica de Primera División, formada por 20 conjuntos: Zaragoza, Deportivo, Sporting, Osasuna, Mallorca, Las Palmas y el propio Oviedo. Entre todos ellos suman 282 años en Primera. El Málaga y el Granada, que también se medirán a los carbayones en la 18/19, están en los puestos 21 y 22 respectivamente.

A ese selecto club histórico que el año que viene competirá por tres plazas, las que dan acceso a Primera, se le puede unir otro socio más. El Valladolid, si no sube este año (juega esta semana la última ronda de la promoción contra el Numancia), también será otro de los cocos, al menos por la historia. Los vallisoletanos acumulan 42 temporadas en Primera, por 35 en Segunda.

El Cádiz, otro de los equipos con aspiraciones -desde que ascendió hace dos años jugó un play-off y esta campaña se quedó a las puertas- está lejos de esas cifras: 12 campañas en lo más alto y 39 en Segunda, ocupando el puesto 34 en la clasificación histórica de Primera. La Liga de Segunda de la historia la gana claramente el Zaragoza, que este año jugó el play-off y fue eliminado por el Numancia días atrás. Los aragoneses han jugado más de medio siglo en Primera, 58 temporadas (puesto nueve en la clasificación histórica) por 21 en Segunda. El año que viene jugaran su sexta campaña en Segunda consecutiva, desde su descenso en la 12/13. Además, el Zaragoza será el año que viene el equipo con más palmarés de toda la categoría: seis Copas del Rey, una Supercopa de España (2005), una Copa de Ferias (63/64, lo que luego fue la UEFA y ahora es la Europa League) y una Recopa (1995).

Al Deportivo de la Coruña, con Natxo González en el banquillo y el exoviedista Carmelo del Pozo al frente de la dirección deportiva, también le avala la historia, además de la ayuda económica por el descenso, algo que le da ventaja a la hora de incorporar jugadores con envergadura.

Los gallegos han jugado 46 temporadas en Primera y 39 en Segunda. También tienen varios títulos: una Liga (1999/2000, una Copa del Rey (1955) y una Supercopa de España (1955).

Otro de los datos llamativos es que muchos de los equipos que tienen el objetivo del ascenso acumulan más temporadas en Primera que en Segunda: Osasuna, las Palmas, Granada, Zaragoza y Deportivo. El Oviedo, ha militado hasta la fecha tres años más en Primera que en Segunda. Sporting, Mallorca y Granada y Cádiz son tres de los equipos con aspiraciones de ascender a Primera la próxima temporada. que conocen mejor la categoría de Plata que la Primera División.

Una Segunda llena de históricos en la que tendrá que remar el Oviedo, que buscará, otro año más el salto a Primera.