El centro del campo fue una de las grandes preocupaciones de Anquela el pasado verano. El jienense se refirió en diversas ocasiones a la necesidad de encontrar soluciones a la "sala de máquinas", así lo llamó. Con Folch y Rocha desde el comienzo de la pretemporada, el Oviedo buceó en el mercado nacional y, asustado por los precios, se lanzó al foráneo. Llegaron Mariga y Hidi para completar la línea, pero Anquela nunca terminó de cuadrar su equipo en la medular. Salvo Folch, indiscutible, el cambio fue la nota dominante. Y se echó de menos un pivote con capacidad para la construcción de la jugada. De cara al curso que viene se quiere corregir ese desequilibrio y el anuncio del primer fichaje para la 18/19 parece una declaración de intenciones. El Oviedo hizo pública ayer la incorporación de Sergio Tejera, 28 años, el futbolista llamado a poner orden en el centro del campo. Se incorpora a la disciplina azul para las dos próximas temporadas, con la opción de una tercera en caso de cumplir ciertos objetivos.

El acuerdo con el catalán fue alcanzado hace algunos días (ya el pasado 5 de junio LA NUEVA ESPAÑA informaba de que la negociación muy avanzada) pero quedaba un último trámite, el reconocimiento médico al que fue sometido a primera hora de ayer en la Clínica Asturias. El visto bueno de los doctores hizo que la operación se hiciera pública. También llegaron entonces las palabras de bienvenida. Mossa, que compartió vestuario con Tejera en Tarragona, celebró la contratación en las redes sociales. "Bienvenido Sergio Tejera. Volvemos a luchar juntos pero elige otro dorsal que el 23 está ocupado. Ya verás el Tartiere", publicó en su cuenta de Twitter.

Con Tejera el Oviedo cierra el primer fichaje de la temporada que viene y se asegura un pivote con capacidad para la creación, la primera referencia a la hora de iniciar la jugada. Así lo atestiguan sus números, que le consagran como pieza básica en el engranaje del Nàstic en los tres últimos cursos. En esas tres campañas, Tejera promedió un 79,91% de acierto en el pase, en una trayectoria que fue de más a menos: 83,3% en la 15/16, 80,59% en la 16/17 y 75,84% el último curso. En la última temporada, solo Mariga entre los pivotes azules supera el índice, con un 79,94%. Por debajo se sitúan Folch (77,98%), Hidi (72,59% y Rocha (72,12%).

Los números llaman más la atención cuando se mira el inicio de la jugada: Tejera ha promediado estos tres años un 91,2% de acierto en los pases en su propio campo. Este último curso, el acierto azul en esa zona ha sido menor: Rocha dio un 87,09% de pases buenos; Folch, un 86,93%; Mariga, un 86,57%; y Hidi, un 82,02%. También presenta cifras notables cuando su radio de acción se sitúa en el campo de los contrarios. Tejera ha acertado en los tres últimos años el 71,46% de pases más allá del centro del campo. En esta estadística le gana Mariga esta temporada (75,71%) aunque le sirve para superar a Folch (71,43%), Rocha (64,94%) y Hidi (64,81%).

La contratación del centrocampista premia la celeridad del Oviedo en el mercado. Con las negociaciones avanzadas, otros equipos de la categoría se interesaron por Tejera. El Mallorca pujó por él. También Deportivo y Las Palmas se interesaron por contratarle. Pero el Oviedo había tomado la delantera en las negociaciones, consciente de la necesidad de cerrar un pivote de un perfil diferente, demandado por Anquela.