Aprobado el juicio sobre lucha y entrega, al Oviedo se le atascó durante la temporada el examen goleador. Los 10 tantos de Linares maquillan el resultado final tras una campaña en la que la sensación fue que lo delanteros del equipo azul podrían haber dado más. El caso más claro es el de Toché, que tras promediar 17 tantos durante dos campañas seguidas se quedó, rotura de menisco mediante, en seis dianas. Esos 16 goles sumados entre los dos arietes (Owusu no anotó y Olmes no llego a debutar) se quedaron lejos de las cifras mostradas por otros frentes atacantes en la categoría. Por eso, el Oviedo quiere acertar en el mercado para contar con una delantera de garantías. Toché tiene puesto en la vanguardia salvo giro inesperado del mercado y el club prevé incorporar otros dos futbolistas más: un perfil más trabajador y otro más llamativo, con más caché.

El proyecto anotador nace con Toché, la tónica de las últimas cuatro campañas. La que recién finaliza no ha sido sencilla para el murciano, que tras la lesión en el menisco nunca volvió a ser el mismo. Adelantado por Linares en la carrera por la titularidad, Toché vivió el desenlace de la competición como recurso al que acudir cuando las cosas necesitaban ser arregladas.

Sin embargo, en el club azul se mantiene la esperanza de que el cambio de curso vuelva a traer la mejor versión del murciano. Empezar de cero, con la mente despejada y las piernas a punto en la pretemporada, será una nueva oportunidad para el delantero.

Pero la planificación no se detiene ahí. Con Linares esperando por si Toché decidiera salir del Oviedo por una oferta interesante, el club se plantea la llegada de otros dos futbolistas. El más deseado es Marc Cardona, un futbolista con proyección (22 años) y que ha completado una segunda vuelta notable en el Barça B. Las dificultades de la operación llegan en diversas direcciones. Primero, debe aclarar su situación en el Barcelona que tiene la opción de renovarle automáticamente. Después, en caso de quedar libre, se buscará acomodo. El Oviedo es uno de los destinos que le gustan pero tiene más opciones de Segunda y del extranjero encima de la mesa.

Otro perfil diferente al de Cardona es el de Rodri Ríos, que ha hecho 11 goles con la Cultural este curso y que ha sido ofrecido al conjunto azul. Su perfil encajaría en la idea de tres delanteros que se maneja desde la dirección deportiva, con un rol más de delantero bregador que de goleador efectivo y con caché. En el Oviedo no se ve su posible llegada con malos ojos pero antes el delantero debe desvincularse de la Cultural, con el que tiene contrato la próxima temporada.

En principio, parece que no habría problemas en que eso sucediera, ya que el sueldo del delantero es difícil de mantener en Segunda B. Sin embargo, el director general del conjunto leonés, Felipe Llamazares, explicó ayer en una rueda de prensa que la intención de la Cultural es "mantener a todos los futbolistas que tienen contrato", entre los que se incluye Rodri Ríos.

El plan de vuelo para la delantera está claro: Toché y dos más. Será el mercado el que decida el perfil de los dos compañeros para el murciano.