Con un par de operaciones, el Oviedo ha querido eliminar algunos defectos que han lastrado al equipo este año. Uno es la falta de creación en el centro del campo. Sergio Tejera está llamado a cumplir ese rol. El otro, la pobre aportación goleadora de los pivotes: 3 tantos de Rocha (todos a balón parado), uno de Folch, ninguno de Mariga y Hidi. Richard Boateng, pivote reconvertido en el último curso con el Melilla para firmar 14 dianas, es el elegido para incrementar la cifra. El Oviedo de la temporada que viene quiere eludir los errores del pasado reciente. Y el centro del campo, para el que se prevén más novedades, es la primera línea a mejorar.

Porque el club sigue buscando soluciones en todas las líneas del campo, incluyendo la zona de medios. En estos momentos, Anquela cuenta con cinco opciones para el pivote (más las improvisadas como Forlín y las soluciones del filial) a tres semanas del inicio de la pretemporada (9 de julio en El Requexón). Sin embargo, la actual composición podría sufrir alteraciones. Con Tejera y Boateng como la savia nueva en el equipo, Folch es el otro pivote que tiene asegurada su continuidad. El catalán fue imprescindible en los planes de Anquela esta campaña y se presenta como la base de la medular para el siguiente curso. Folch tiene un factor a su favor: Por sus condiciones puede adaptarse a todo tipo de pivotes. Cumple en la labor de construcción con otro medio más físico (el ejemplo es Mariga) y puede especializarse en la defensa con un compañero más técnico (Hidi, por ejemplo). Aunque parece que un pivote con rol creativo como Tejera podría hacer lucir más sus virtudes.

Asegurado Folch en el equipo, para el resto llegan las dudas. Ni Rocha ni Hidi tienen asegurado su puesto en el equipo. Los dos tienen contrato pero su continuidad dependerá de las condiciones del mercado. Aquí juegan varios factores. Uno, las opciones que se presenten para poder fichar. Dos, el tope salarial. Tres, las posibles salidas (con influencia también en el tope). Rocha o Hidi saldrían en el caso de que apareciera la opción de fichar a un pivote interesante, que encajara dentro de la previsión de gasto y que además su salida de no supusiera un coste importante añadido.

En el caso de los dos pivotes en duda, Rocha podría tener una salida más clara en la Segunda española. El Mallorca, que ya se interesó por su contratación la temporada pasada, le tiene en su agenda. Es uno de los favoritos de Vicente Moreno, el técnico que ya le dirigió en el Nàstic antes de recalar en el Oviedo. Para Hidi, la solución se situaría en Hungría, país donde ha desarrollado toda su carrera deportiva con la excepción del último año.

La dirección deportiva trabaja en todos los frentes para ver opciones para reforzar el equipo. A la lista de futbolistas interesantes se une el ofrecimiento de algunos agentes en busca de destinos interesantes para sus futbolistas. Oviedo es una plaza valorada en Segunda. Es el ejemplo de Fali, pivote del Nàstic, que ha sido ofrecido al conjunto azul. Sin embargo, el equipo azul valora otras opciones para el centro del campo antes que la del centrocampista del conjunto catalán.

El capítulo de fichajes avanza a ritmo pausado en estos momentos. Los azules ya han cerrado dos llegadas, han empezado a hacer los deberes antes que temporadas anteriores, y cuentan con una base de 15 futbolistas respecto a la siguiente campaña con contrato, aunque no todos seguirán. La idea es aligerar la nómina de futbolistas con vinculación que no cuentan al mismo tiempo que se va cerrando la llegada de nuevas caras.