En su extensa intervención ante los accionistas, Jorge Menéndez Vallina, presidente del Oviedo, se permitió una licencia. "Ojalá contemos con un tope salarial más alto para poder fichar a ese jugador diferencial", expresó, metiéndose de lleno en las labores de la dirección deportiva. En realidad, expresaba en voz alta un anhelo de todo seguidor azul, que espera que en el presente mercado veraniego el Oviedo apunte más alto que en el pasado. Vallina explicó no conocer aún el límite impuesto por La Liga pero la dirección deportiva trabaja con la cifra orientativa de la temporada pasada para diseñar la plantilla. En esta inversión inmediata influyen varios factores. Uno con peso es el de lograr acelerar la operación salida. El Oviedo quiere agilizar la marcha de los futbolistas con los que no cuenta Anquela para liberar esos sueldos y tener mayor margen de maniobra en el mercado.

Porque las salidas también tienen efecto directo en el límite de gasto, que se espera que este año sea ligeramente superior. En la plantilla hay tres casos claros de futbolistas que no cuentan para Anquela. Pucko, Valentini y Verdés, los tres con contratos en vigor, saben desde la semana posterior al fin de la competición que deben buscarse su sitio en otra plaza. Lo ideal es que los tres encuentren acomodo antes del inicio de la le pretemporada (el próximo 9 de julio) aunque las operaciones para rescindir con el Oviedo siempre se suelen alargar. Los futbolistas suelen sentirse cómodos y cuesta encontrar destinos que le seduzcan. Por eso no se descarta que puedan empezar los entrenamientos con el resto de la plantilla.

También en relación directa con el tope se encuentran las situaciones de Rocha y Hidi. Son dos situaciones con asterisco. No es como con Pucko, Valentini y Verdés, con los que no se cuenta, pero tienen difícil abrirse un hueco. El club sigue buscando soluciones en el centro del campo por lo que las ofertas por los dos pivotes son atendidas. La salida de alguno de ellos abriría un hueco en la medular y, al igual que sucede con los futbolistas con los que no se cuenta, un plus en lo económico al liberar un sueldo.