La apuesta decidida por la continuidad en el banquillo ayuda a simplificar las cosas. El pasado 3 de junio el Oviedo alcanzó un acuerdo con Juan Antonio Anquela en una negociación relámpago. En realidad, existía un entendimiento entre las partes desde hace semanas. Y el acuerdo sirvió para dotar de estabilidad al proyecto, una novedad en los últimos años. Más aún cuando horas antes el club había anunciado que Ángel Martín González seguiría como responsable de la secretaría técnica. Sin detectar cambios bruscos en la estructura de la cantera, el guiño a la estabilidad parece claro. Ese primer paso, el de asegurar que las patas principales del proyecto siguen, ha permitido al Oviedo recortar los plazos. A 24 de junio, el Oviedo tiene entrenador, 15 futbolistas con contrato y ha anunciado ya dos fichajes. Un avance importante respecto a lo que sucedía en las últimas campañas.

Por ejemplo, el pasado año. El Oviedo acabó la temporada separando su camino del de Fernando Hierro, tras un año en el que el equipo merodeó la zona de play-off y acabó quedándose sin premio. Exploró el mercado a ver qué candidatos ofrecía y casi desde el primer vistazo la lupa se situó en Anquela. En plena lucha por el ascenso con el Huesca, las negociaciones se aplazaron para el final del play-off. El entendimiento no tardó y el Oviedo anunció la contratación del jienense el 23 de junio de 2017. Fue entonces cuando la planificación deportiva empezó a coger ritmo, aunque había operaciones ya encarriladas. El primer fichaje en ser anunciado por el club fue el de Carlos Hernández, cinco días después del comunicado sobre Anquela.

El verano anterior partió de una premisa similar (decepción por no haberse metido en el play-off y necesidad de empezar de cero tras la salida de Generelo). Aunque los tiempos fueron más cortos en la búsqueda del entrenador. Tras sondear algunas opciones, México dio el visto bueno a la llegada de Hierro, anunciado como técnico el 8 de junio de 2016. Para los primeros frutos de la planificación deportiva hubo que esperar. Una de las piedras angulares a la hora de fichar fue la llegada de Ángel Martín González a la secretaría técnica. No se comprometió hasta el 27 de junio de aquel verano. Parece lógico que los plazos se retrasaran. La primera contratación fue la de Christian Fernández, procedente de Las Palmas tras estar cedido en el Huesca. Su fichaje fue oficial el 7 de julio.

Los ritmos se han acelerado este periodo estival, con la tranquilidad que da mantener una línea similar. Antes de entrar en julio, los azules ya han cerrado las llegadas de Sergio Tejera (procedente del Nàstic) y de Richard Boateng (Melilla) y persigue cerrar la operación con Rodri Ríos, que negocia con la Cultural su desvinculación del club leonés para unirse al proyecto azul por los dos próximos cursos. Mientras tanto, divide el foco en dos frentes: encontrar jugadores interesantes y agilizar el capítulo de salidas.