Cada cuatro años, el oviedismo encuentra una excusa de peso para elegir a su segunda selección, esa al que apoyar cuando no juegue España. La Uruguay de Óscar Washigton Tabárez en un fijo en las apuestas, presente el exentrenador azul en las tres últimas ediciones mundialistas. Este año, al maestro Tabárez se suma Fernando Hierro, tras el giro de guión protagonizado por Rubiales, para dejar en dos los representantes en el banquillo del Mundial con pasado en el Oviedo. Presumir de haber tenido dos seleccionadores no es tan sencillo. Sólo hay ocho clubes que pueden presumir de tener dos representantes de su pasado dirigiendo los designios de selecciones en Rusia.

La lista de equipos con dos seleccionadores en su currículum se distribuye a lo largo de todo el mundo. El Wacker Innsbruck austriaco es uno de ellos. Alí entrenó Cherchesov, actual seleccionador ruso, entre 2004 y 2006. Antes, en la 2001-2002, Joachim Low conquistó la liga austriaca con su precedente, el Tirol Innsbruck, desaparecido tras esa campaña por bancarrota y renacido después como Wacker.

Aún más curiosa es la aportación desde Suecia. El Örgryte Idrottsällskap, actualmente en Segunda, formó a otros dos seleccionadores: Hareide, técnico de Dinamarca, que lo dirigió en 2009, y Andersson, míster sueco, que le sucedió en 2010. También tuvo en sus filas a dos actuales seleccionadores el Sporting de Portugal: Carlos Queiroz (de 1994 a 1996) y Fernando Santos (2003-04).

El quinto representante europeo es el Valencia, club en el que Héctor Cúper (entrenador de Egipto) rozó la gloria con las finales de la Liga de Campeones de 2000 y 2001 y donde también dirigió Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudí) en 2014.

Los otros cuatro ejemplos vienen desde Sudamérica. Pizzi funciona como nexo con el club argentino de Colón, con el que tuvo su primera experiencia en los banquillos en 2005. Formó dupla con Chemo del Solar y el experimento se acabó a los tres partidos. A Colón también lo dirigió el seleccionador peruano Ricardo Gareca, en 2000. También en Argentina está el ejemplo de Vélez Sarsfield donde el propio Gareca se encumbró entre 2009 y 2013: tres campeonatos de Liga. Vélez también fue uno de los destinos de la amplia carrera de Tabárez; allí entrenó en la 2000-01.

El Palmeiras brasileño es otro representante de este grupo. Sus guiños en el Mundial llegan con, de nuevo, Gareca (estuvo en 2014), y Tite, preparador brasileño, que entrenó al equipo antes, en 2006. Para encontrar el último ejemplo hay que ir a Colombia, al Atlético Nacional, que fue el destino asumido por Juan Carlos Osorio, entre 2012 y 2015, cuando conquistó seis títulos. También dirigió a Atlético Nacional Hernán Darío "Bolillo" Gómez, preparador de Panamá, en dos fases: entre 1986-90 y entre 1991 y 1993.