Cuando el Valladolid confirmó en El Molinón que el Sporting se quedaría sin ascenso, al oviedismo se le dibujó una sonrisa. Está el pique futbolístico, la idea de competir contra tu eterno rival para ver quien logra su objetivo en la tabla: escapar cuanto antes de Segunda y regresar a la élite. Pero, por encima incluso de este sentimiento, estaba la confirmación de que, otra vez, habrá derbi. El partido más especial, recuperado el año pasado tras más de una década de penurias azules, tendrá por lo menos dos nuevos capítulos esta temporada. Y el oviedismo espera un desenlace tan satisfactorio como en los dos duelos de la temporada pasada.

La fecha del derbi será la que suscite más interés cuando La Liga haga público el calendario de la próxima temporada, pero no es la única cita con encanto. El regreso a Segunda de tres equipos con caché (Deportivo, Málaga y las Palmas) y el ascenso de los clásicos Mallorca y Elche (además de Rayo Majadahonda y Extremadura) deja la categoría con destinos apetecibles para una afición a la que le gusta viajar.

En total son 31.822 kilómetros los que recorrerá el equipo azul (contando ida y vuelta), lo que supone 3.660 más que la temporada pasada. Influye el hecho de que entre los nuevos está el segundo viaje más lejano de la campaña, Las Palmas de Gran Canaria, un desplazamiento de 3.798 kilómetros de ida y vuelta. Solo superado por los 3.802 kilómetros totales del viaje que este año volverá a realizar el conjunto azul a Santa Cruz de Tenerife. Almendralejo (en Extremadura, 1.236 kilómetros de desplazamiento) Mallorca (1.648), Elche (1.732) y Málaga (1.946) son otras de las novedades en las que los aficionados deben prepararse para excursiones lejanas.

En cuanto a los destinos cercanos, una invitación para las invasiones, se pierde León, el más cercano el curso pasado (250 kilómetros) después de Gijón, pero gana La Coruña, 578 kilómetros de viaje.Y respecto a los viajes a la capital, los seguidores no tendrán el choque de Vallecas (ascendido el equipo franjirrojo) pero sí el de la visita al Rayo Majadahonda (874 kilómetros).