La salud de la masa social oviedista, uno de los mayores activos del conjunto azul, es cada año es más envidiable. El oviedismo no falló en la época oscura: los doce años fuera del fútbol profesional y el amago de desaparición (hasta dos veces). Ahora, con la tranquilidad económica que aporta el Grupo Carso y la estabilidad deportiva (aunque el objetivo del Oviedo es estar asentado en Primera), la masa azul supera cotas y va a más cada año.

Uno de los claros indicativos del crecimiento de la afición azul es el relativo a las peñas, uno de los motores de la hinchada carbayona. Desde la temporada 2014-2015, el año mágico que culminó con la vuelta a Segunda en Cádiz, se han creado 28 nuevas peñas, según datos de la Asociación de Peñas Azules (Aparo), que gestiona casi un centenar de asociaciones oviedistas, tanto en Asturias, España, o incluso fuera del país (hay en Argentina, Panamá o Amsterdam). Es decir, casi el 30 por ciento de las peñas oviedistas fueron creadas en los últimos tres años.

Una de esas peñas recientes es la peña azul Siempre Campa, que fue creada justo antes del ascenso a Segunda en Cádiz. "La montamos hace tres años después de estar muchos años insistiendo, porque parece que no, pero el papeleo es tremendo", dice Ana Estrada, la presidenta de la peña. Estrada, que lleva como socia del Oviedo cincuenta años, cree que al auge en la creación de nuevas asociaciones se debe a la recuperación deportiva y es un fenómeno que irá a más en los años posteriores. "Ahora tener una peña es muy atractivo, también para los bares. Cuando las cosas van bien todo el mundo se sube al carro", bromea la presidenta de Siempre Campa, que hoy celebra su cena anual.

Otro matiz a destacar entre las peñas azules es la buena relación entre las asociaciones. "Nos llevamos muy bien, aunque a veces hay algunos problemillas porque todo requiere de organización. Los desplazamientos con otras peñas son habituales y todo suele funcionar bastante bien", indica Estrada. Pese al notable crecimiento de número de peñas, desde la Aparo no quieren poner techo a la marea azul. Se prevé la creación de un gran número de nuevas peñas y ya está en marcha el nacimiento de una en Sevilla, que contará con un punto de reunión azul.