El estreno de Yoel Bárcenas con la camiseta del Oviedo, negra ayer, se produjo pasadas las 21.15 horas. El panameño fue el último de los azules en saltar al terreno de juego para dejar el cómputo de futbolistas canaleros en la historia carbayona en tres. Dely Valdés y Joyce Moreno, aunque con nacionalidad española e internacional por España en las categorías inferiores, fueron los primeros en hacerlo al final de la década de los 90. Bárcenas ingresó en el campo a los 62 minutos para sustituir a Lucas y hacerse con la banda derecha del ataque de los de Anquela. Aunque no entró mucho en juego, dejó detalles de su calidad en el flanco diestro en la media hora de la que dispuso.

Su primera intervención fue sencilla: un balón de cara a Borja Sánchez. Se trataba de ir cogiendo sensaciones. De ir aclimatándose a su nuevo rol. Su último partido había sido en el Mundial de Rusia. Un torneo en el que dejó un gran sabor de boca.

Su primera intervención con peso en el partido sucedió a los 73 minutos. Bárcenas recibió en la derecha, en campo del Oviedo, en lo que pretendía ser el inicio de una contra. Recortó al primero cambiando la pelota de pierna y se fue del segundo defensor con elegancia. Su filigrana despertó la ovación de la grada.

Su contribución al juego del Oviedo parece claro. Bárcenas es un extremo clásico, de los que le gusta recibir al espacio o al pie y encarar a su par. Un atacante con chispa y valiente. Ayer apenas pudo mostrar sus condiciones. Su único balón en el área sirvió para retar a su par pero la pelota salió de fondo antes de que pusiera el centro.

Por sus condiciones, está llamado a ofrecer cosas diferentes a los otros extremos. Berjón y Aarón disfrutan con el balón al pie, a los dos les gusta meterse por dentro. Para Bárcenas queda reservado el papel de agitador, de futbolista más vertical. Anquela podría sacarle jugo desde el once inicial o entrando en las segundas partes.

La media hora de estreno de Bárcenas sirve como primera aproximación, como gesto inicial de aclimatación. El sábado, ante la Gimnástica, tendrá la oportunidad de volver a mostrar su fútbol.