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El Oviedo ofrece al Ayuntamiento 240.000 euros por la cesión de las marcas 20 años

El club pide al tripartito ovetense incluir en el contrato una opción de compra de los logos durante las dos décadas - La entidad azul busca expandir los símbolos del equipo en países como Reino Unido y México

Joaquín del Olmo y Jorge Menéndez Vallina se dirigen a una reunión en el Ayuntamiento. JULIÁN RUS

La eterna negociación entre el Ayuntamiento y el Real Oviedo por el asunto de las marcas tiene desde esta semana un nuevo capítulo. El Oviedo, a través de su presidente Jorge Menéndez Vallina, envió el lunes al Consistorio ovetense una nueva propuesta que, resumida, quedaría así: el club azul está dispuesto a aceptar seguir usando las marcas mediante una cesión y no mediante una recompra (como siempre ha sido su prioridad) pero siempre y cuando esa cesión sea por un plazo de 20 años y tenga un coste total para la entidad carbayona de 240.000 euros. En la propuesta azul, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el Oviedo pide también incluir una opción de compra de las marcas durante las dos décadas de duración del contrato.

La entidad mantiene la firme voluntad de adquirirlas en propiedad y entiende que ese derecho de compra dejaría la puerta abierta a ello en cualquier momento. Este contrato de cesión garantizaría una seguridad jurídica a la hora de expandir y explotar la marca Real Oviedo por el mundo, que es el objetivo que tiene el club azul. La mayoría del gobierno local (Somos, PSOE e IU) ya conoce el planteamiento del Oviedo y estudiará su viabilidad en los próximos días para dar una respuesta.

En el documento, llegado el pasado lunes a los despachos municipales, el Oviedo no cita expresamente la cantidad de 240.000 euros sino que propone pagar por la cesión de 20 años el 6% de la última tasación municipal, que quedó fijada en 4,8 millones de euros, como adelantó este diario el pasado mes de junio. Sin embargo, el gobierno local y el club negocian desde entonces el asunto de las marcas en base a la cantidad de 4 millones porque el tripartito entiende que los 800.000 euros restantes pertenecen al IVA (aunque en el informe de tasación no se especifica nada del IVA). Así que, descontada esa cantidad, el club plantea pagar por una cesión de 20 años el 6% de 4 millones, que son en total 240.000 euros. Si se abonaran de forma lineal, la misma cantidad cada uno de los 20 años, al Oviedo le quedaría, con este acuerdo, una cuota de 12.000 euros al año (1.000 euros al mes). Durante las últimas temporadas, el club azul ha venido pagando al Ayuntamiento unos 60.000 euros anuales por el uso de las marcas, que incluyen, entre otras cosas, el nombre o el dominio web.

En el escrito remitido al Ayuntamiento, de varios puntos y que va en nombre de Vallina, el Oviedo manifiesta en el encabezamiento su disconformidad con la cifra de la última tasación municipal (4,8 millones) y recalca su voluntad de recuperar las marcas en propiedad, pero a continuación asegura que acepta la opción de la cesión "en aras (?) de poder realizar un uso legítimo" de las marcas y solucionar una situación de inseguridad que se prolonga ya un año.

Además, Vallina expone las razones por las que, a juicio del club, el Ayuntamiento debería facilitar la vuelta de las marcas al club. El presidente azul recuerda que el incremento del valor de las marcas del Oviedo es "consecuencia de la buena gestión" del Grupo Carso, máximo accionista de la entidad, y destaca que esa gestión ha permitido el saneamiento de la deuda de la entidad, muy cerca de solventarse definitivamente. Vallina también sostiene que la propuesta azul se enmarca dentro de la necesidad de encontrar una "fórmula financieramente viable" para readquirir las marcas.

Este nuevo movimiento vuelve a dejar en el tejado municipal un asunto que preocupa al Oviedo y al Ayuntamiento, que han mantenido en los últimos años una relación tensa y de altibajos, de respeto pero fría, de mutua desconfianza a pesar de su contacto habitual. El Ayuntamiento siempre vio con con buenos ojos que se mantenga el método de cesión: un convenio de alquiler para que el Oviedo pueda usarlas. En su momento, el club rechazó la opción porque confiaba en que se le facilitara una compra y porque no estaba dispuesto a pagar los intereses planteados. Otra de las posibilidades expuestas en su día fue la posibilidad de una especie de alquiler con derecho a compra, es decir, que el Ayuntamiento descuente lo pagado durante todos estos años por el Oviedo en una futura compra, algo que desde el Consistorio se desechó por considerarlo "ilegal".

La marca Real Oviedo lleva años en tendencia alcista. De hecho, en las últimas cuentas de la entidad facilitadas el pasado mes de diciembre consta que las cifras por venta de productos en las tiendas oficiales superaron el curso pasado, por primera vez, el millón de euros. Esta partida lleva cuatro temporadas consecutivas en aumento. El club, además, baraja proyectos de expansión de la marca fuera de España, al Reino Unido o a México.

El Oviedo ha movido ficha y ha planteado una cesión con sus propias condiciones. Ahora el Ayuntamiento tendrá que dar una respuesta, conscientes como son los tres socios de gobierno de que tendrán que fijar una posición sobre el Real Oviedo, entidad muy querida en la ciudad, y a menos de un año de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas.

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