El Oviedo empieza el domingo una larga escalada para intentar retornar a la élite del fútbol y la primera piedra, atendiendo a los últimos años, parece ser la más dura para los azules. Los carbayones, desde la vuelta a Segunda en Cádiz, no han logrado vencer en la primera jornada liguera en ninguna de las tres temporadas que han disputado hasta el momento. Ni con Egea, Hierro ni Anquela. Esta temporada, los del técnico jienense, con una plantilla renovada, un Tartiere caliente y un rival, el Extremadura, a priori de perfil bajo, intentarán poner fin a esta mala racha, que empezó ya hace tres años con el Lugo de por medio. El Oviedo, el primer año después de la época del barro, recibió al conjunto gallego en el Tartiere en la primera jornada liguera, un 23 de agosto de 2015 con Egea al frente de la nave azul. El partido acabó en tablas (2-2), en un encuentro en el que el Oviedo tuvo que remontar por dos veces un resultado adverso. Anotaron, por el Oviedo, Jonathan Vila y Linares. Ningún futbolista que jugó ese encuentro ante el Lugo está ya en el Oviedo.

La referencia más próxima es Linares, que se marchó al Reus este verano tras cuatro años en Asturias. Al año siguiente, con Hierro, el destino fue peor. El Oviedo se estrenó en Liga en Valladolid, un lunes 22 de agosto a las 22.00 horas, un horario que echó por la borda un desplazamiento masivo del oviedismo y cabreó a la afición azul ya antes de que rodase el balón. El encuentro acabó (1-0) para los locales. Toché es el único futbolista de los que salieron ese día que siga actualmente en el Oviedo.

La última referencia es la del año pasado, ante el Rayo en el Tartiere, en el primer partido oficial con Anquela a frente de la nave carbayona. Los oviedistas dejaron buenas sensaciones pero cayeron (2-3, los dos goles del Oviedo fueron de Berjón) ante los madrileños, que a final de la temporada acabarían ascendiendo a Primera División. La mala racha del Oviedo en las primeras jornadas no se delimita a los últimas tres temporadas. El debut liguero azul en los últimos años en el fútbol profesional, antes de la caída al pozo en 2003, también guarda malos recuerdos para el Oviedo. La última victoria data de la temporada 1999-2000, en el antiguo Tartiere ante el Celta, con Luis Aragones en el banquillo. Los azules ganaron 1-0, con gol de Danjou, que debutó ese día como jugador del Oviedo.

Los azules ya debutaron ante un equipo de Almendralejo

El Oviedo, como hará el domingo, ya sabe lo que es debutar ante un equipo de Almendralejo, la ciudad del Extremadura Unión Deportivo. Los azules jugaron la primera jornada de la temporada 2001-2002 ante el C.F. Extremadura, conjuntó que desapareció en 2010, previo paso a su refundación y al nacimiento del Extremadura UD actual. El Oviedo empató ese encuentro (1-1) con gol de Iván Ania.