El Oviedo observa con tranquilidad las últimas horas frenéticas del cierre de mercado, que acaba hoy a medianoche. Los azules, tras la llegada de Alanís, tienen la plantilla totalmente cerrada y la actividad en los despachos del Tartiere es relativamente plácida. Nada que ver con la situación de otros clubs de la Liga 123, pendientes de no superar el límite salarial para cerrar definitivamente la plantilla.

Menos jugadores, pocos fichajes (si se compara con los últimos años) y con una edad similar, esa la radiografía general que deja un análisis de la plantilla del Oviedo actual con respecto a los tres últimos años en Segunda. El Oviedo, en la segunda temporada de Juan Antonio Anquela, buscará el ascenso con 19 jugadores, el número de fichas más bajo de los carbayones desde el regreso al fútbol profesional en 2015. Anquela pidió una plantilla corta después de no lograr el objetivo del play-off el año pasado, y su deseo, aunque aún queda por llegar el mercado de invierno, se ha visto colmado. La temporada que echa a andar, la 2018-2019, también es la campaña con un número menor de fichajes en los últimos tres años: 9. En cambio, la operación salida ha sido intensa, con la marcha de trece jugadores que el año pasado pisaron el Carlos Tartiere (salvo el colombiano Olmes, que llegó en invierno, pero marchó sin debutar). Además, el club ha rescindido ha varios jugadores con contrato que no contaban para el entrenador, como Rocha, Verdés, Cotugno, Hidi o Pucko. La situación actual difiere mucho, por ejemplo, con la de hace dos años, con Hierro al frente, una temporada, la 2016-2017, en la que el Oviedo realizó 15 incorporaciones y tuvo, a lo largo del año, 26 fichas cubiertas. El año pasado, con Anquela al frente, el Oviedo tuvo 22 fichas en toda la temporada (23 contando a Owusu, que tenía ficha del filial, pero jugaba con el primer equipo). Esa temporada hubo muchas incorporaciones, en los que destacó la llegada de futbolistas del mercado extranjero: en total, 14 fichajes.

El factor que ha sufrido menos variación en cuatro temporadas es la media de edad de la plantilla, aunque ha subido cuatro años respecto al primer año después de ascender. El Oviedo suma esta campaña una media de 28,4 años, aunque no entran en esta suma los jugadores del filial que se entrenan de forma habitual con el primer equipo, como Edu Cortina, Javi Hernández o Viti. El año pasado la edad era casi de 29 años, con Hierro 27 y con Egea primero y después con Generelo, rondó los 26 años la cifra más baja en este periplo. El jugador más veterano de la plantilla es Toché, capitán del equipo, que tiene 35 años. El más joven es Javi Muñoz, 23 años, cedido por el Alavés y sensación del arranque de año azul. El meta Champagne, de los nuevos que han llegado, es el más veterano, con 33 años. Los nueve fichajes de esta campaña suman un total de 27.8 años de media. La plantilla corta que ha formado el Oviedo, implica la ayuda del filial cuando surjan contratiempos. Anquela, el año pasado, hizo debutar a Steven, que anotó un gol en los dos partidos que jugó. En el año de Hierro ningún jugador de la casa debutó y con Generelo salieron al Tartiere Viti ( completó 155 minutos), Nespral (9) y Josín (3 minutos, fue expulsado nada más entrar en la última jornada ante Osasuna 0-5, en el Tartiere).