Si hay alguien que sea una videoteca andante de la historia del fútbol en este país, ése es Julio Maldonado "Maldini", conocido periodista deportivo que trabaja para Movistar Plus, Cope y As. A Maldini se le ocurrió publicar una graciosa ocurrencia en Twitter, donde supera los 800.000 seguidores, y no dudó en tirar de unas históricas imágenes en blanco y negro de un partido del Real Oviedo capitaneado por Tensi en un abarrotado Carlos Tartiere.

"Petición de VAR, modelo años setenta", escribe Maldini, y sitúa las imágenes que adjunta en su tuit: "El gol es de Quino del Valencia ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere, enero de 1974".

Los más nostálgicos y conocedores de la historia azul lo recordarán. El Valencia se adelantaba, pero los oviedistas no estaban nada de acuerdo en que ese tanto tuviese que subir al marcador. La protesta fue de las que se quedan en la retina: con los jugadores oviedistas, capitaneados por Tensi, corriendo hacia el linier, poco menos que comiéndoselo en un ambiente ensordecedor, con el público encolerizado... Al final, termina habiendo contacto físico de Uría con el linier, que termina en el suelo. Tienen que intervenir las fuerzas del orden y también se desplegó el personal sanitario.

El árbitro del encuentro, Olavarría González, termina consiguiendo que los jugadores del Oviedo se alejen del linier, pero éstos continúan rodeándole a él y asediándole en el círculo central... Unas escenas que en el fútbol moderno significarían, a buen seguro, unas cuantas expulsiones y sanciones. Salvo por el recién estrenado VAR, que seguramente habría anulado el gol valencianista...

Por aquel entonces, las imágenes de la protesta fueron muy comentadas en televisión y Uría fue el más señalado por los incidentes. Aquel partido terminó con derrota oviedista (1-2): Sergio Lloret marcaría el segundo tanto valencianista y Marianín recortaría distancias para el Oviedo en los minutos finales. La alineación carbayona fue la siguiente: César, Carrete, Tensi, Uría, Iriarte, Vicente, Javier, Jacquet, Marianín, Galán y Villafañe.