Joaquín del Olmo, hombre fuerte del Grupo Carso en Oviedo, aprovechó esta mañana la presentación de la tercera equipación del Oviedo, de la mano del patrocinador Integra Energía, para hacer una valoración del estado actual del Oviedo. El mexicano, máximo responsable de las decisiones de la entidad en la ciudad, sólo habla una vez por temporada y quiso tocar todos los temas de actualidad: plantilla, deuda, cantera, marca€Finalizó hablando de emblemas del club, como Michu, Cervero o Esteban y su relación actual con el Oviedo. Esta fueron sus palabras.

De la mano de Integra Energía, que renovó su compromiso con el Oviedo tres temporadas: "Es importante la labor que están haciendo por la cantera y por el primer equipo. Se lo agradecemos, porque no es fácil conseguir patrocinadores locales fuertes. Han hecho una apuesta ambiciosa y ojalá en un futuro la cantera se vea beneficiada".

A la espera de los patrocinadores principales: "Eso siempre viene de México (Arturo Elías), los patrocinadores fuertes son cosas del jefe. Seguramente llegará. No vamos a tener ningún problema en el tema del presupuesto y eso nos da tranquilidad para seguir trabajando. El rubro del patrocinador es cosa de Arturo".

La deuda cero llegaría en junio de 2019: "Siempre se ha hablado del compromiso y la implicación. Por ahí han dicho que mi jefe no quería ascender hasta que no hubiera deuda 0 y eso es una estupidez tremenda. Si alguien quiere ascender es él, luego hay errores y aciertos. Pero tener un tío implicado como él y la directiva, que tenemos un rollo increíble. Esto se hace desde febrero o marzo y tienes que presentar los presupuestos y cuando él los palomea quiere decir que podemos estar tranquilos. Ahora hay que esperar que la pelotita entre".

Elías marcó el objetivo del ascenso en cinco años: "Ojalá hubiese sido antes, cinco años se habla porque llegas a un lugar que hay que estructurar muchas cosas. Hemos ido mejorando en oficinas, instalaciones y muchas otras cosas. En la misma cantera, cuando yo llegue aquí se les cobraba la equipación a los chavales. Ahora les damos demasiado a veces. La deuda en Primera División será el menor de nuestros problemas y la implicación de Arturo siempre ha estado al mil por ciento. Ojalá tengamos la suerte de hacerlo este quinto año".

En junio, en principio, sólo quedarían 78.000 euros de deuda: "Son una de las cosas que te genera tener a Arturo atrás, te hace trabajar más tranquilo. Nos ha dejado un presupuesto mejor para hacer un equipo. Para junio 2019 si mal no estoy, esta temporada hay que pagar 2.900.000 a hacienda y nos quedarán 78.000 para pagar después".

La afición está contenta con la plantilla: "Hay que lanzar el mensaje de que vamos todos a una, la directiva el presidente, el consejo, la oficina y el técnico. Y sobre todo Arturo. El año pasado los culpables éramos unos ahora escucho que si la cosa va mal será culpa del míster. Vayamos todos a una, creo que aquí ganamos o perdemos todos. Si ganamos el equipo ascenderá, si no pasaremos otro año en Segunda. En el fútbol dos más dos nunca es cuatro. Económicamente estamos más sanos que nunca".

El club está satisfecho con la plantilla: "Hemos traído siempre lo que hemos podido y querido. Al final siempre hay buenos jugadores que no vienen. Siempre vamos de la mano del técnico, todos los entrenadores que han estado aquí han dado su visto bueno a los jugadores que hemos propuesto en las mesas de trabajo. Después hay riesgos, como el año pasado los tomamos en el mercado internacional, este año hemos convencido desde enero a muchos jugadores que los teníamos apalabrados. Hay momentos, ojalá que se mantenga la buena sensación hasta junio, porque hablar de buen momento con tres partidos se me hace ilógico. Desde que estamos acá es la primera vez que se mantiene a un técnico y a un proyecto y eso es bueno. Creo que con Anquela, que tiene toda la confianza de Arturo y del consejo y vamos a apoyarlo a muerte".

Anquela no ha tenido más peso en las decisiones que entrenadores anteriores: "Ha tenido siempre, como la tuvo Egea o Hierro. Siempre ha dicho si o no a los jugadores que hemos traído. Hay futbolistas que se han ido porque el ha dicho que no y desde la directiva creíamos que se podían quedar. Hablar de eso que tanto hablaron el año pasado es algo ilógico, porque el dialogo permanente con los técnicos siempre ha existido".

El equipo tiene 19 fichas, con espacio para el Vetusta: "Este año formamos una plantilla equilibrada, fue decisión del club avalada por el técnico. Hacer una plantilla que nos permitiese el presupuesto, para tener más gasto en ciertos jugadores que nos dieran calidad. La cantera tendrá que aparecer cuando el técnico lo decida, desde la directiva estaremos encantados porque son valores que nos dan para el futuro".

Alanís, primer mexicano de Carso: "Tuvo mucha repercusión porque es un jugador de mucha calidad en México, internacional. La calidad la tiene que demostrar, que sea mexicano no le garantiza jugar de titular. Tendrá que adaptarse rápido y demostrar, porque viene con un tiempo de descompensación con el plantel. Tiene que adaptarse al grupo".

El fichaje de Bárcenas, gracias a enlaces mexicanos: "Cuando tienes contactos en México siempre surgen oportunidades. Bárcenas, como Alanís, apostó muy fuerte en lo económico para venir al Oviedo. Se la está jugando, si hace un buen año aquí o se queda con nosotros o tendrá un mercado importante. Es un chico muy centrado, agradecerle también a Tapachula. Pero hay que estar tranquilos, solo van tres partidos".

El Vetusta en Segunda B, importante para el club: "Ayer llegué de Cádiz y fui a El Requexón y me hizo recordar que en esa división estaba el Oviedo cuando llegó Carso. Ayer se les notó un poco de falta de experiencia, pero para eso están, para coger fuerza y nutrirnos en un futuro".

El club ya trabaja en mantener a jugadores: "Siempre trabajamos en renovaciones, muchas veces no las damos a conocer porque somos un club que nos gusta mantener la discreción. Lo que más nos importa es que el jugador disfrute centro del campo. Desde que yo estoy aquí solo se nos ha ido un jugador que nos interesaba, me había dado su palabra y al final decidió irse. Siempre habrá aciertos y errores".

No se descarta acudir al mercado invernal, dependerá de las circunstancias: "Si nos prestan dinero (risas)€El tope salarial son ocho millones de euros, de los cuales 6.8 para el primer equipo, para filial y cantera 1.1. El Vetusta al subir tiene otro presupuesto, veremos que pasa en enero y si el jefe lo quiere reforzar".

En México se publicó que Alanís tiene una cláusula para subir en enero: "Una de la cosa que tienen aquí los jugadores es que si alguno no está a gusto y no soy capaz de igualar una mejor oferta, se puede ir cuando quieren siempre y cuando el club tenga una compensación. Oswaldo se la está jugando y ha hecho un esfuerzo, como el club. Si Arturo no hubiese avalado ante la Liga no hubiera podido venir".

Ritmo de la campaña de abonados: "Vamos mejor que otros años a estas fechas, pero todavía no estamos en lo que queremos. Con el inicio y con los refuerzos la gente está tranquila, esperemos que vengan a hacerse abonados".

Su momento personal en el Oviedo: "Estoy muy tranquilo, sigo teniendo la confianza de Arturo. El día que no la sienta el me lo va a decir, la relación cada día es mejor. Tiene todo claro, no hacemos nada en el club sin que el se entere. Tiene informes de todo. En lo personal estoy feliz, vamos a ver cuanto dura esto, en el fútbol nunca `puedes decir hasta aquí o hasta dentro de diez años. Espero que sea mucho más, pasamos momentos difíciles con equivocaciones y malos con errores".

Joselu, cuatro años, un contrato largo: "Ha ido cambiando la dinámica del club. Al traer otro tipo de jugador no puedes estar arriesgándote a contratos cortos. Pero también tratamos de que no nos penalice tanto para los despidos o rescisión. Hasta hoy el único jugador que ha rescindido sin pedir un solo euros es Michu. Eso dice que es un oviedista de cepa de los que realmente lo que habla lo dice. Tratamos de equivocarnos lo menos psible pero no es fácil acertar, Joselu es una apeusta importante, tenía ofertas y aguantó hasta el último minuto. Aquí está con nosotros".

El asunto de las marcas: "Ellos tienen la pelota en su tejado, le hemos dado una oferta y se ha sentado el presidente con ellos. Estamos esperando una respuesta, para en caso de que la acepten hacerla oficial. Le damos valor, porque Las marcas son del club, tienen que regresar sin contarnos un euro más y si no veremos que hacemos. Yo creo que el alcalde tiene toda la mejor disposición, pero si en el ayuntamiento hay otros grupos que no la tienen ya es un asunto que no nos compete".

La Liga pide cambiar la iluminación del Tartiere: "Antes que la iluminación diría que nos pongan un campo decente, no quieren poner lámparas porque se les va el gasto de luz, ni quieren tapar las goteras porque hay mucha. Es complicado tener un estadio que no es de nosotros, no nos gusta mandar mensajes, pero repito que el alcalde tiene la mejor intención, ha estado apoyado siempre al club, junto con Ana Rivas. Los demás van por libre y ahora por las épocas que vienen se cercarán un poco más para ver si ganan algo".

En contacto con emblemas del club, como Michu, Cervero o Esteban: "Con toda la gente tenemos contacto, alguna estará más contenta o no con este gobierno. Solo dejé de cumplir en alguna cosa con algunos, que la diré en su momento, y la acepto. Habrá gente que seguirá en el club y habrá otra que no. Tenemos una forma de trabajar, mi jefe marca una línea y sobre eso nos bajamos, estamos tranquilos y aceptando las críticas".