Si hay algo seguro en el Oviedo de Juan Antonio Anquela es que el central Christian Fernández es una pieza clave para el técnico jienense. El zaguero, con la total confianza del entrenador, es el único jugador del Oviedo hasta el momento que ha disputado todos los minutos posibles con los azules, tanto en los partidos de Liga (4), como en Copa del Rey (1). El cántabro, ante la lesión de Carlos Hernández y la ausencia de Alanís con su selección, no pudo rotar en el torneo del KO contra el Mallorca y, como en los encuentros de Liga, completó los noventa minutos de partido en Baleares. Christian, cuando no se ha cumplido aún un mes de competición, acumula un total de 450 minutos disputados. El central cántabro, que el mes que viene cumple 33 años, ha reciclado definitivamente su posición a central en su tercera temporada en Asturias.

Christian llegó al Oviedo la temporada de Fernando Hierro (2006-2017) y se ganó la confianza del malagueño desempeñándose en el lateral zurdo. Ese año jugó 31 partidos (30 como titular) y acabó la temporada rayando a un gran nivel. Con Anquela, el año pasado, alternó el lateral izquierdo en defensa de cuatro y la de central en un esquema con carrileros. Esta temporada, el técnico, al menos hasta el momento y por lo practicado en El Requexón, ve a Christian únicamente como central puro. Su competencia principal, - si sigue la defensa de cuatro, - será el central mexicano Alanís, zurdo como el cántabro y que además también sabe lo que es jugar como lateral izquierdo. Alanís coge ritmo mientras que los dos centrales que actuarán en el tramo de competición que se avecina serán el propio Christian y Forlín, los únicos zagueros disponibles del primer equipo tras la lesión de Carlos Hernández ante el Zaragoza en el Tartiere (0-4). Christian acumula muchos minutos, pero ser un jugador veterano de experiencia le ayuda para administrar mejor los tiempos, como él mismo comentó recientemente.

El Oviedo, con 19 jugadores, una de las plantillas más cortas de Segunda, - la más reducida de los azules desde el regreso al fútbol profesional-, no tiene más remedio que concentrar los minutos en un grupo reducido de jugadores. En Liga, además de Christian, lo han jugado todo cuatro jugadores, destacando la defensa, la línea del equipo con menos efectivos en el inicio de campeonato. El meta Alfonso, el lateral Mossa y, el central Carlos Hernández el centrocampista Tejera acumulan 360 minutos, la totalidad de los cuatro primeros encuentros ligueros. El lateral valenciano, que no tiene recambio directo en el primer equipo, -Javi Hernández, del Vetusta, le puede sustituir-, fue reservado por Anquela en el duelo Copero. Diegui (329), Berjón (344 minutos), Javi Muñoz (328), Boateng (345), Bárcenas (344) son otros de los jugadores más utilizados por Anquela en este inicio liguero.

Ibrahima y Forlín, por su lado, han sido dos de los menos habituales con el Oviedo. Ambos completaron los noventa minutos contra el Mallorca en Copa, pero fueron suplentes todos los partidos con el Oviedo. El meta argentino disputó 28 minutos y el central senegalés 38. Folch, que ya vuelve tras su lesión y será titular en Lugo, solo jugó la segunda parte contra el Zaragoza. Otro que podría entrar poco a poco en la dinámica del equipo es el lateral Carlos Martínez, que en pretemporada se le aplicó un plan específico de entrenamiento después de un año casi inactivo.