El oviedismo responde y el club ya va camino de lograr otro récord de abonados en la historia de la entidad. La institución azul confirmó ayer que ya supera los 19.000 socios, cuando sólo van seis partidos de competición. El dato es positivo si se compara con el crecimiento de la campaña del año pasado, cuando para pasar de los 19.000 hubo que esperar hasta el 17 de octubre, según datos del colaborador de este periódico Roberto Bayón.

También es cierto que la campaña del año anterior comenzó más tarde, pero desde las oficinas del club admiten un cierto subidón respecto a temporadas anteriores. La campaña de este año, "Lo más lejos a tu lado", arrancó el pasado 17 de julio con el difícil reto de superar el récord del año pasado, cuando el Oviedo alcanzó la cifra más alta de socios de sus 92 años de historia, con 20.796 abonados. El club, este año, mantuvo los precios e incentivó 557 localidades más económicas (69 euros en Tribuna Aramo), que se agotaron a los pocos días. La novedad negativa, como así se quejaron los aficionados, fue la creación de un abono especial "Requexón", para los partidos del Vetusta, por un precio de 50 euros anuales. La campaña, por el momento, ha tenido gran acogida, y si mantiene el ritmo no parece descabellado que se supere el techo histórico de socios. Desde el regreso a Segunda, menos en la temporada de Hierro, la 2016-2017, siempre se superó el umbral de los 20.000. En el largo periplo del Oviedo fuera del fútbol profesional, 12 años en Segunda B y Tercera, jamás se bajó de los 10.000 socios y año tras año se alcanzaban récords de la categoría. La cifra más baja en los últimos veinte años fue en la temporada 1994-1995, en Primera, con Radomir Antic en el banquillo, cuando se registraron 8.769 socios. Fue la tercera vez que se bajó de los 10.000 en veinte años, ya que, en las dos posteriores temporadas, con Iván Brzic, Juan Manuel Lillo y José Antonio Novo como entrenadores, el Oviedo tuvo 9.828 y 9.844 socios respectivamente. En campañas siguientes, siempre se pasó de 10.000 socios.

Con el club saneado y una masa social creciente, el reto del Oviedo, más que en el número de abonados, se sitúa en incrementar la asistencia al Tartiere, como admitieron desde la entidad cuando arrancó la campaña. El Oviedo ronda los 14.000 espectadores de media cada campaña, siendo una de las más altas de la categoría, pero lo que indica que hay más de 5.000 socios que no acuden al campo con asiduidad. Esa es la faceta a fomentar por el Oviedo, que de momento ha jugado tres encuentros en casa, metiendo a 14.003 espectadores en la última jornada, la más alta de la temporada hasta la fecha.