El ritmo del Vetusta es tan trepidante que admite comparaciones, incluso con el primer equipo. Por ejemplo, con el último éxito azul, el de la 2014-2015. Con Egea al frente y un grupo de futbolistas a los que la categoría se les quedaba pequeña, el Oviedo logró el primer puesto que facilitaba las cosas para optar al ascenso. Aunque en el comienzo del curso Egea tuvo que hacer algunos ajustes. En la jornada 9.ª, tras una victoria por 5-1 frente al Celta, el Oviedo era tercero, con 19 puntos. Ahora, las cosas han mejorado en la institución carbayona. El primer equipo pelea por meterse en la pomada en Segunda y es el filial el que compite en Segunda B. Y lo hace de una forma maravillosa: con 18 puntos después de 9 jornadas, solo uno menos que aquel recordado Oviedo.

El Vetusta de Javi Rozada, que está firmando el mejor arranque en la historia del filial, avanza en la tabla a pasos agigantados, con un estilo similar al que mostraba en Tercera la pasada campaña. Los azules son un equipo hecho, valiente en la propuesta y que mata con espacios. Los plazos de adaptación que cualquier equipo demanda en una nueva categoría se han acortado en el caso del filial azul. El punto de inflexión en la trayectoria se sitúa en un escenario con solera: El Molinón.

Allí se dirigió el Oviedo B en la tercera jornada tras un inicio algo atascado. Había perdido en Baracaldo (2-1) y empatado en su campo con el Langreo (2-2) tras desperdiciar un jugoso 2-0 en los últimos minutos. En el derbi de filiales se vio la mejor versión de los azules, dominadores de la situación. El 1-2 le dio alas: un chute a la confianza.

Acumuló a partir de entonces el once de Rozada dos empates seguidos (Calahorra y Real Unión), ambos con buena imagen y las cuatro últimas victorias, un pleno que pone de manifiesto su excepcional momento de forma. En total, son 8 jornadas las que acumula sin conocer la derrota, tras el 2-1 del estreno en tierras vascas.

El ejemplo azul llama aún más la atención si se pone en contexto. Ahora mismo, el Vetusta es el segundo mejor filial de España, solo superado por el Madrid Castilla, que empató en Vigo, y suma 19 puntos en el grupo I de Segunda B. El filial marcha, como el Oviedo B, tercero en la tabla.