Jesús Rodríguez López, "Chuso", que alternó los puestos de centrocampista y defensa del Oviedo entre 1968 y 1975 (dos temporadas en Primera y cinco en Segunda), falleció ayer en el Hospital Comarcal de Jarrio (Coaña) a los 69 años. Chuso, que nació en Oviedo el 29 de abril de 1949, tuvo problemas de salud en los últimos años y en la actualidad vivía en Villadún, en el concejo de Castropol, cuidando de su madre, Mercedes, y de donde es oriunda su familia.

El exjugador era el tercero de una familia de ocho hermanos entre los que se encuentra el cuentacuentos Milio'l del Nido y la escultora María Jesús Rodríguez. Chuso fue un centrocampista en sus primeros años que fue retrasando su posición. Fue internacional con las categorías inferiores de España. Se le recuerda como un futbolista con mucha clase y talento. Su carrera se vio truncada con una grave lesión de rodilla en el campo del Cánicas (Cangas de Onís) a finales de la temporada 1971-72, provocada por el mal estado del campo y por la caída encima de él de su compañero Juan Manuel. La lesión fue un suplicio, con varias operaciones y una recuperación deficiente que le obligó a retirarse. El Madrid tenía apalabrado su fichaje, que lógicamente quedó frustrado. Su lesión se produjo justo antes del ascenso a Primera del Oviedo contra el Zaragoza. Volvió a jugar algunos partidos, pero ya no volvió a ser el mismo.

Canterano del Oviedo, debutó con el primer equipo a los 19 años, de manos de Ramón Cobo, en un partido de Segunda en Mallorca. Una semana después debutaría en Buenavista, en un derbi ante el Sporting que ganaron los carbayones (2-1).

Chuso, además, se distinguió por su talento fuera de los terrenos de juego. Ávido lector, era un amante de la escritura. Escribió varios relatos relacionados con el fútbol. El fallecimiento de Chuso impactó ayer a muchos de sus excompañeros: "Era una gran persona, excepcional y un tremendo futbolista. Sobre todo un amigo, muy inteligente", destaca Vicente González-Villamil. Juan Manuel lo define como "un ejemplo y una enorme persona".

Deja dos hijas, Virginia y Jimena. El funeral será hoy, a las 17.00 horas, en la iglesia de San Esteban de Barres (Castropol). El Oviedo lamentó ayer públicamente su fallecimiento.