Antiviolencia amplió ayer el catálogo de grupos ultra perseguidos por su carácter peligroso y Symmachiarii está incluido. El Oviedo y el grupo de aficionados conocía de las intenciones del Comité, pero aún quedaba por constatar la formalidad, una decisión, de carácter provisional, que se tomó el pasado 22 de noviembre. La Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que depende de Antiviolencia, ha ampliado su listado provisional a doce colectivos entre los que se encuentra el oviedista. Entre las consecuencias directas de estar encuadrado como grupo violento está la erradicación de símbolos en los estadios y el fin de la colaboración de los clubes con sus miembros, algo que en este caso ya había empezado a darse hace un par de semanas.

El escrito enviado por Mauro Sanz Vázquez, secretario de la Comisión, insta al presidente de La Liga a que "traslade a los clubes incluidos en su ámbito de competencia que, cuando reciban como visitantes a dichos equipos, no permitan ningún tipo de promoción o apoyo y, en especial, la exhibición de pancartas de los grupos identificados".

Para Symmachiarii significa la constatación de una campaña iniciada algunas semanas atrás, y que tuvo como punto clave la comunicación a finales de octubre desde Antiviolencia al Oviedo de cesar cualquier tipo de colaboración con el grupo. Tras algunas reuniones, Symmachiarii decidió el pasado 2 de noviembre que retiraría sus símbolos identificativos del estadio para evitar sanciones al club de 30.000 euros.

Además de Symmachiarii, están incluidos en el listado de Antiviolencia: Ultra Boys (Sporting), Jove Elx (Elche), Avispero (Zaragoza), Ligallo Fondo Norte (Zaragoza) Iraultza 1921 (Alavés), Frente Bokerón (Málaga), Biris (Sevilla), Riazor Blues (Deportivo), Frente Atlético (Atlético de Madrid), Indar Gorri (Osasuna) y Herri Norte (Athletic de Bilbao), este último novedad ahora junto a Symmachiarii.