El Anxo Carro, como destino ideal de vacaciones oviedistas. Es allí donde el aficionado azul viajero ha encontrado más razones para sonreír esta temporada. En Lugo se impuso este año el Oviedo en dos ocasiones (0-1 y 0-2) y casi cerró el capítulo de triunfos. Solo Córdoba (2-4) se añade al listado. Los de Anquela cierran el 2018 de desplazamientos mañana en Los Cármenes (16.00 horas) con la sensación de que no ha sido un buen año en cuanto a los partidos fuera de casa. El choque ante el líder de la categoría pondrá el epílogo a la gran asignatura pendiente del Oviedo de Anquela, refugiado en el Tartiere, pero que pierde efectividad cuando le toca jugar lejos de su estadio.

Los azules han disputado 20 encuentros fuera de casa en lo que va de año y solo han logrado ganar en los tres escenarios ya mencionados. A esos nueve puntos, ha sumado otros seis gracias a tantos empates: 1-1 en Huesca, 2-2 en Vallecas, 0-0 en Reus, 1-1 en Córdoba, 1-1 en Cádiz y 0-0 en Las Palmas. La mayor parte de las salidas acabó en decepción, con las derrotas en Cádiz (2-1), Zaragoza (2-1), Tenerife (3-1), Soria (3-0), Pamplona (2-1), León (2-0), Alcorcón (2-0), Majadahonda (1-0), Tarragona (2-1) y Coruña (4-0). Además, está la eliminación copera en Mallorca (1-0). El saldo de goles también es significativo: 17 a favor y 31 en contra. En total, los de Anquela han regresado a Oviedo con 15 puntos de los 60 (computando el de Mallorca con la puntuación de la Liga) en juego. El 25% de los puntos sumados sirven para subrayar que buena parte de los problemas azules en su intento de meterse entre los seis primeros pasan por los partidos fuera.

Aunque, en realidad, no es un asunto exclusivo de este año. Más bien es la tónica desde el regreso al fútbol profesional. El anhelo de los azules desde que a finales de mayo de 2015 firmaran su ingreso en Segunda era el de estar entre los de arriba, luchando por recuperar su status en Primera. Año tras año el objetivo se ha ido escapando de las manos por detalles. El pobre rendimiento a domicilio es uno de los de más peso.

En la presente campaña, el Oviedo suma 8 puntos fuera, después de un comienzo fulgurante lejos de Asturias: victorias en Córdoba y Lugo y empate en Cádiz. Después, cuatro derrotas seguidas: Alcorcón, Majadahonda, Tarragona y Coruña. El empate en Las Palmas fue la última experiencia que sirve para dejar al Oviedo en la 12.ª plaza en cuanto a los visitantes de Segunda.

La hipotética clasificación no es tan mala si se compara con experiencias recientes. El curso pasado, ya con Anquela a los mandos, el Oviedo sumó 19 puntos a domicilio y fue el 13.º equipo de la categoría en este aspecto. Peor fueron las cosas con Hierro cuando tocaba viajar. Los azules lograron en la 16-17, 17 puntos, el 16.ª equipo en estas lides. Fue el aspecto que dinamitó las opciones de play-off. Y en la 2015-16, con Egea, sustituido después por Generelo, el equipo carbayón se quedó en 19 puntos, el 16.º de la categoría. Con dos partidos de la primera vuelta y toda la segunda por delante, el Oviedo necesita doce puntos para mejorar su mejor marca de los últimos cuatro años.