La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos se adaptan al Oviedo

Seis de los diez fichajes son habitualmente titulares; sólo Carlos Martínez, lesionado, y Boateng participan menos con Anquela - La tendencia era distinta el curso pasado: Hidi, Mariga, Yeboah, Pucko, Fabbrini y Owusu no consiguieron llegar a los mil minutos

Los nuevos se adaptan al Oviedo

Los novatos funcionan esta temporada. Juan Antonio Anquela, el entrenador del Oviedo, pidió en verano -en plena vorágine del mercado de fichajes- la llegada de jugadores que "le entendiesen". Las incorporaciones que llegaron en 2017 -un total de catorce contando a Olmes- dejaron una clara fragmentación. Los del mercado nacional se adaptaron a la rutina azul, pero la mayoría de los foráneos tuvieron muy poca participación. De ahí la petición de Anquela, que recogió con gusto la dirección deportiva, firmando a diez jugadores para el primer equipo -incluyendo a Omar Ramos- y siendo esta campaña la de menos fichajes desde el ascenso en 2015, con la clara intención de contar con futbolistas del Vetusta.

Una amplia mayoría de los fichajes está totalmente adaptada a los esquemas de Anquela. De hecho, al menos seis de esos diez son habitualmente titulares esta campaña. Bárcenas, cedido esta temporada -existe una opción de compra a ejecutar por el Oviedo si así lo desea el club-, es el fichaje que más ha participado hasta la fecha. El extremo panameño lleva tres goles y es el jugador del Oviedo con más minutos, un total de 1.520 en 18 partidos de Liga, aunque también participó en el único encuentro de Copa, ante el Mallorca en Son Moix (1-0). El segundo fichaje más usado es Tejera, la primera incorporación del Oviedo en la presente campaña. El catalán es un pilar para Anquela, que lo ha utilizado en 17 encuentros (1.443 minutos en Liga, más 27 en Copa). Javi Muñoz, cedido por el Alavés, se aleja algo más de las cifras globales de los que más minutos juegan, pero es el tercer fichaje más utilizado pese a que la irrupción del sistema de carrileros le condenó al banquillo. El madrileño ha participado en 18 partidos -titular en 13- y completó un total de 1.096 minutos. El cuarto más utilizado es Joselu, que tardó varios encuentros en entrar en el equipo y rápidamente se ganó el puesto, jugando en 15 partidos de Liga 1.068 minutos y 14 en Copa. Ibrahima (783 minutos totales) y Champagne (810) también forman parte de los titulares, al igual que Javi Hernández, fichaje del Vetusta, que ya ha completado nueve partidos de Liga y el de Copa (885 minutos). Alanís se queda un escalón más abajo en minutos jugados, debido a los problemas físicos que le privaron de entrar antes en el equipo. El mexicano ha jugado 648 minutos en 8 partidos. Los fichajes que menos han jugado, sin contar a Omar Ramos, que acaba de llegar, son: Carlos Martínez, afectado por lesiones (295 minutos en cinco encuentros), y Boateng, sin apenas minutos para Anquela por decisión técnica, aunque comenzó siendo indiscutible (582 minutos en doce encuentros).

Un contraste con la temporada pasada. Las anteriores cifras que dejan los fichajes, cuando aún no se ha cumplido todavía ni media campaña, no tienen nada que ver con lo sucedido una temporada atrás. Casi todos los fichajes de este año superan los mil minutos o están muy cerca de esa cifra. De la temporada 2017-18, en cambio, los números indican que muchas incorporaciones no se adaptaron a las exigencias de Anquela. Hubo seis nuevos, todos extranjeros, que no llegaron a esa frontera de los mil minutos. Fue el caso de Mariga (914), Hidi (405), Yeboah (663), Pucko (217), Owusu (163) y Fabbrini (803).

Estos dos últimos no estuvieron disponibles toda la campaña, el primero se fue en invierno y el segundo se pasó más de media temporada lesionado.

Compartir el artículo

stats