La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejera, toque y mucho más

El catalán añade a su perfil de calidad una faceta luchadora: es el que más entradas gana y el que más faltas hace del Oviedo

Tejera pugna por un balón con Neftali, en el derbi ante el Sporting en el Tartiere (2-1). MIKI LÓPEZ

Sergio Tejera aterrizó en verano en Asturias con la complicada tarea de convertirse en la brújula del centro del campo azul, una posición que estaba huérfana en el Oviedo desde hace muchas temporadas. Futbolista de toque, calidad por bandera, quien hubiera seguido los pasos de Tejera en las últimas campañas sabe que el catalán ganó en disciplina defensiva en las últimas temporadas, sobre todo desde que coincidió en el Nástic con Vicente Moreno, técnico ahora del Mallorca.

Tejera, indiscutible en el Oviedo, uno de los más destacados en este primer tramo de Liga, se ha convertido también en una garantía para restar balones. Suele comandar la presión en campo contrario y, no en vano, es el futbolista de Segunda División que más faltas comete (54), empatado con Enric Gallego, del Extremadura, según datos oficiales de La Liga.

Su influencia defensiva lo sitúa como el jugador azul que más entradas gana (24). Es un apartado en el que está por encima de todos los defensas del Oviedo. Justo detrás está Diegui Johannesson, con una menos (23). Hay un dato que arroja luz sobre la importancia de Tejera en los partidos: el catalán, en Liga, ha recuperado un total de 90 balones (5.29 por partido), lo que le hace estar por encima de Folch, su socio habitual en el centro del campo, cuyo perfil, teóricamente, es bastante más defensivo. El ex del Reus ha recuperado 89 balones, 5,19 bolas por partido. No obstante, la importancia de Tejera en el apartado defensivo no le hace olvidar su influencia en el ritmo ofensivo. Es de los que más pases realizan en el equipo. Ha dado 511 envíos buenos, lo supera en ese apartado Folch (642), aunque a menudo opta por envíos de seguridad, sin tanto riesgo como los de Tejera. El ex del Nástic, además, que ya ha jugado en cuatro posiciones distintas desde que está en el Oviedo, es el tercer futbolista de Segunda que más faltas fuerza, 53, sólo una menos que las que hace. Tejera comenzó la temporada como pivote ante la baja precisamente de Folch, luego, con la vuelta de este último, pasó a jugar de interior en el sistema de tres centrocampistas. Anquela regresó al dibujo de carrileros y el damnificado fue Javi Muñoz, que cayó del once, y Tejera formó con Folch en el doble pivote. Semanas después, con la baja de Berjón y la vuelta de Muñoz, Tejera llegó a partir incluso de la banda izquierda, para luego moverse con libertad por todo el frente del ataque. Últimamente también ha partido desde la mediapunta, una posición en la que acabó jugando varios partidos el año pasado. Lleva un gol, el que le metió al Cádiz en la tercera jornada de Liga, y seguirá siendo un fijo en el inicio de 2019.

Compartir el artículo

stats