Futbolísticamente, a Anquela le suele costar digerir las uvas del año nuevo. Al menos en cuanto a lo que se refiere al fútbol profesional. El inicio de 2019 llega cargado de las mejores intenciones por parte del Oviedo y en el caso del entrenador la reacción puede medirse desde el primer paso en la competición. Anquela busca esta tarde empezar con victoria el año por primera vez en su carrera en el fútbol profesional. En las nueve ocasiones en las que ha iniciado el año al frente de un banquillo de Segunda o de Primera, el jienense no ha logrado alzarse con la victoria. El saldo mejora añadiendo los comienzos en Segunda B, categoría en la que el técnico ganó en tres de los cuatro encuentros inaugurales.

El choque de Los Pajaritos sirve para inaugurar el curso futbolístico del Oviedo y ofrece a Anquela la oportunidad de romper un pequeño maleficio. Cerca estuvo de lograrlo el año pasado, cuando los azules despacharon un gran encuentro en El Alcoraz ante el Huesca, un choque que acabó con empate a un tanto tras una gran actuación del conjunto carbayón.

Aquella igualada fue la sexta en los primeros choques de año de Anquela como entrenador en el fútbol profesional. Se sumaba al 0-0 entre Numancia y Huesca con el que empezó 2017, el 3-3 entre Zaragoza y Huesca de 2016, el 1-1 entre Racing y Numancia de 2015, el 1-1 entre Alcorcón y Almería de 2012 (aunque esa temporada el primer partido oficial fue una victoria 2-1 frente al Levante en Copa) y el 0-0 entre Jaén y Murcia de 2002. Los primeros pasos también incluyen tres tropiezos: el 0-2 del Alavés al Numancia en 2014, el 1-2 del Valencia al Granada (en Primera División) en 2013 y el 1-0 del Granada al Alcorcón en 2011. A las derrotas mencionas en las dos principales categorías hay que añadir otro inicio accidentado en Segunda B, el de 2003, al frente del Jaén, cuando Anquela cayó 4-2 frente al Torredonjimeno. El resto de experiencias en el fútbol de bronce sí fue satisfactorio, con tres triunfos: el 2-1 del Alcorcón al Castilla en 2010, el 3-2 de los alfareros al Vecindario en 2009 y el 0-1 con el Melilla en Orense en 2006.

Ahora, Los Pajaritos ofrece la posibilidad de romper la dinámica. El Oviedo de Anquela encara el año con la intención de dar un paso al frente en los choques a domicilio y Soria es la primera escala en su desafío.