La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Oviedo debe estar atento a Milla, todo pasa por él"

"Ángel Martín González es honesto y profesional; quedan pocas personas así en el fútbol", dice - Sietes, exazul y ojeador del Tenerife hasta hace un mes, ve al Oviedo favorito mañana: "El Tartiere pesa"

Once inicial del Oviedo en un derbi en 1995. Por la izquierda, de pie: Mora, Andrés, Luis Manuel, Jokanovic, Prosinecki y Cristóbal; agachados, Armando, Manel, Sietes (en el círculo), Oli y Carlos. LNE / RICARDO SOLÍS

Pocas personas pueden diseccionar al Tenerife, que juega mañana contra el Oviedo en el Tartiere (20.30 horas), con el profundo conocimiento sobre el terreno de José Manuel Suárez, "Sietes" (Sietes, Villaviciosa, 1974), exjugador azul (1993-1995), que hasta hace pocas semanas formaba parte de la secretaría técnica de los tinerfeños como ojeador, sobre todo en la zona norte de la Península y Portugal. Desde 2014 y hasta hace pocas semanas, Sietes era una persona de la máxima confianza de Alfonso Serrano, exdirector deportivo, cesado en noviembre. "El Oviedo es el claro favorito para el partido contra el Tenerife, sobre todo porque juega en casa, y es un factor que pesa mucho. La Segunda es muy difícil e igualada, parece un tópico pero es así, cualquier detalle influye", comenta Sietes a pocas horas de un partido importantísimo para los dos equipos.

El asturiano verá el encuentro mañana en su casa de Sietes (Villaviciosa), donde reside, con la calma que no ha tenido en los últimos cinco años como ojeador, un trabajo que le absorbía muchísimo tiempo. "Sólo tengo buenas palabras para el Tenerife, un club señor", indica. Sietes ha tenido mucha influencia en la configuración deportiva de los de José Luis Oltra, que ya ha hecho dos refuerzos en el mercado de invierno (Lasso y Mauro dos Santos). Su principal peligro, cuenta, es el centrocampista Milla. "Todo pasa por él, el Oviedo tendrá que estar atento. También tienen un balón parado fuerte gracias a Jorge Sáenz, el joven central", explica el exazul. "Veo bien al Oviedo, como cualquier equipo de la categoría. Pierdes un partido y empatas otro y eres lo peor, pero si lo ganas eres el mejor. Están haciendo un buen papel y en los últimos meses les afectaron las bajas. Todos los oviedistas queremos ver al Oviedo arriba, pero es difícil", explica.

Haber conocido los entresijos del fútbol por dentro otorga un plus a Sietes. Habla maravillas, por ejemplo, del secretario técnico del Oviedo, Ángel Martín González, que tiene un perfil discreto en el club azul desde su llegada en 2016: "Es un profesional como la copa de un pino. Un tío honesto, serio y trabajador. Es complicado encontrar a alguien con ese perfil en el fútbol actual, es de lo mejor a nivel nacional. De la secretaría técnica del Oviedo también conozco a Javier Suárez, un ojeador, que igualmente es un enorme profesional", asegura. Mantener a Anquela, en el alambre a final del año, fue una buena decisión para el asturiano. "Hicieron bien, yo lo hubiese mantenido. Si tomas la decisión de echar a un entrenador, tienes que tener claro a quién vas a poner, y debe ser bueno. Hoy en día un entrenador muy bueno no va a Segunda, y Anquela conoce el club y los jugadores van a muerte con él", explica. La política deportiva del Oviedo ha mudado este año de criterio: de contar habitualmente con plantillas largas se ha pasado a una de las más cortas de Segunda. "Lo importante, visto desde fuera, es tener un plan fijo", explica. Y añade: "La Segunda es una competición muy larga y se necesita gente, pero en ese apartado el Oviedo tiene un filial con jugadores muy aprovechables. El rendimiento del Vetusta (cuarto en Segunda B, en puestos de play-off de ascenso) me está sorprendiendo mucho (Sietes jugó en el filial del Oviedo dos temporadas en Segunda B), aunque es cierto que suele pasar en equipos recién ascendidos". Sietes, si tuviese que recomendar algún jugador del Vetusta, elegiría a Borja Sánchez, Edu Cortina y Lucas Ahijado.

En pleno mes de enero, el mercado de fichajes está abierto. Sietes, profundo conocedor del negocio del fútbol, alumbra sobre la realidad de la industria del deporte: "Los representantes dominan todo hoy en día. En muchos casos deciden más que el propio jugador. Es un mundo muy oscuro", finaliza Sietes, que además de en el Oviedo jugó en el Valencia (1995-97), Racing (1997-2004), Alavés (2003-04), Murcia (2004-05), Numancia (2006-08) y finalmente en el Avilés (2012-13).

Compartir el artículo

stats