23 de enero de 2019
23.01.2019
Una loca pasión

Bárcenas, el mejor embajador

Zenón Návalo, panameño afincado en Extremadura, se llevó la camiseta del extremo el domingo | "Desde que me la dio, no ando, floto", dice

23.01.2019 | 00:52

"En Panamá no hay tanta cultura de club. Allí somos más de la selección". Zenón Návalo, panameño afincado en Zafra (Extremadura) desde hace seis meses, ofrece alguna de las claves para entender la pasión que Yoel Bárcenas despierta en su país. La selección es la que destapa un amor más irracional. Y Bárcenas es, hoy por hoy, su principal reclamo. Por eso, cuando al Oviedo le tocó buscar en el Francisco de la Hera su tercera victoria consecutiva, una bandera diferente lució en la grada. Llevaba los colores blanco, rojo y azul, los de Panamá. La empuñaba Zenón Návalo.

"Tenía previsto estar en ese partido desde que se sorteó el calendario", aclara Návalo. El panameño aterrizó en Zafra hace seis meses, casi al mismo tiempo que su compatriota oviedista. En su caso lo hizo por amor, para estar con su pareja, Marta Ortiz. Fueron novios hace 20 años y, tras un largo paréntesis, han recuperado la llama. Futbolero él, tenía claro que tenía que estar en el Francisco de la Hera para conocer a uno de sus ídolos. "Hace poco leí que solo somos 10.000 panameños viviendo fuera. Y 4.000 están en Estados Unidos y otros 2.000, en Costa Rica. Así que seguro que a Yoel le sorprendió ver la bandera de su país en la grada", relata orgulloso.

Junto a Zenón, estaba en el Francisco de la Hera Marta, su pareja, y los hijos de ésta: Pedro y Gonzalo. Al panameño no le costó convencerles de que había que apoyar al Oviedo por bien de su compatriota. "Cada balón que tocaba le ovacionábamos y mostrábamos la bandera pero, claro, él estaba concentrado en lo suyo", comenta. Al descanso, el primer contacto. Návalo se acercó a la entrada a los vestuarios y Bárcenas le saludó en la distancia.

Según avanzaba el partido, incluso los seguidores locales del Extremadura le echaron un cable para llamar la atención del extremo azul. El premio llegó al final del encuentro. "Nos acercamos los cuatro a saludarle. Yo quería hacerme un 'selfie', con eso me bastaba". Pero el gesto de Yoel desbordó las expectativas: "Nos regaló su camiseta. Y salió de él, nosotros no se la pedimos. Desde que me la dio, no ando, floto". El seguidor no cesa en elogios a su compatriota: "Es un grandísimo futbolista, un orgullo para Panamá. Y además es humilde, y no es nada 'parrandero', que los panameños somos muy 'parranderos'", comenta entre risas.

Zenón ya tiene claro su próximo objetivo. "Dely Valdés, al que vi hace 20 años con el Málaga, me hizo del Oviedo por su etapa anterior. Ahora Bárcenas refuerza mi afición por los azules. Me gustaría conocer el Bernabéu, le he prometido a los chicos que les llevaría. Y me encantaría que fuera con el Oviedo en Primera y Bárcenas en la banda", corona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook