Queda media hora para que empiece el partido y Juan Luis Lozano y su sobrino Noah saborean la previa. Los dos portan orgullosos la bandera asturiana y la despliegan junto al autobús del Oviedo, en el aparcamiento del Martínez Valero, para inmortalizar el momento. El vínculo con el equipo azul se debe a razones familiares: parientes en Mieres, Llanes y Oviedo. La cita de ayer es especial. Es el primer partido en el que Noah, que se declara oviedista sin dudar, va a ver a su equipo en directo. "Justo igual que yo hace 20 años", subraya su tío Juan Luis, "me estrené con el Oviedo en 1989, un 0-1 en este campo. Creo que el gol fue de Carlos". Acierta en el marcador el aficionado aunque falla en el protagonista. Lógico. Complicado acertar con Gorriarán como goleador improvisado.

Como Juan Luis y Noah hay cerca de un centenar de seguidores que viven por Alicante y alrededores y para los que el choque de Elche es una oportunidad única de ver a su equipo. Están Julio César Gómez y Xuacu Benítez, que acuden junto al chaval Thomas Harris, de familia inglesa. Los dos veteranos seguidores llevan un tiempo fuera de Asturias. "Mi padre era del Sporting, tuvo diez hijos y salimos todos del Oviedo", señala Julio César entre risas.

Desde Alicante llega Álex Pereda, ovetense que lleva una década lejos de la "tierrina". En esta ocasión convence a su novia, la alicantina María Escribano, para pasar el día en Elche y cerrar la jornada con el partido. El tiempo acompaña en Elche. Se rozan los 20 grados. Las terrazas se llenan en la previa de futboleros que siguen que el derbi madrileño y la gente pasea en manga corta. Ignacio Menéndez ha hecho algunos kilómetros más para el mismo objetivo. Vive en Murcia, a unos 40 minutos en coche. Quiere ver ganar al Oviedo en Elche y en Albacete, el próximo desplazamiento azul al que también asistirá.

Y también los hay que aprovechan para matar dos pájaros de un tiro. Es el caso de Carmen García y Amador Álvarez, orgullosos integrantes de la peña Iris. "Estamos pasando unos días de vacaciones en Benidorm y aprovechamos para venir al partido", relata Amador. "Por el Oviedín, lo que haga falta", le secunda Carmen.