La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toribio, entre Mieres y Pep Guardiola

El medio del Alcorcón, con origen asturiano y que despuntó en el Barça B, es el capitán alfarero

Toribio, con el Alcorcón, junto a Cucho Hernández, en las filas del Huesca, en el Alcorcón-Huesca celebrado el año pasado en Santo Domingo. LFP

Con Mieres en el corazón y Guardiola como referente, Dani Toribio (Girona, 1988) ha echado raíces en Alcorcón. El centrocampista del club alfarero, catalán de nacimiento, pero con descendencia asturiana -su familia paterna es de Mieres, emigrantes a Cataluña, y él viene al Principado con asiduidad- es uno de los referentes del Alcorcón, que juega hoy en el Tartiere. La presente es su cuarta temporada en las filas del club madrileño tras diez años en el fútbol profesional. Toribio, capitán del Alcorcón, fue en su día una de las promesas del filial del Barça.

Estuvo a las órdenes de Pep Guardiola, antes de que el técnico llegase al primer equipo para hacer historia con el Barça. Toribio se desempeñaba en la posición de pivote, el típico "4" de la escuela de la Masía. "Guardiola ha marcado mi carrera futbolística", dijo el jugador en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA en 2008. En la temporada 2008-2009, Toribio, que jugó un partido con el primer equipo en la Copa Cataluña ante el Girona, firmó por el Terrasa, en Segunda B. El club de la ciudad de Xavi Hernández fue el pistoletazo para un trampolín sorprendente que le lleva directo a Primera División, a las filas del Málaga. Pese a tener protagonismo el club andaluz le rescindió a final de temporada y Toribio probó suerte en Segunda División, donde ha estado en los últimos diez años (Ponferradina, Villareal, Murcia, Alavés y Alcorcón). Es en la ciudad alfarera donde se ha sentido más cómodo en toda su carrera; hasta su llegada, en 2015, no había estado en ningún equipo más de dos temporadas seguidas.

En esta campaña le ha lastrado una lesión muscular que le tuvo apartado siete semanas, justo en el mejor momento del Alcorcón en la temporada. De momento ha participado en 17 partidos, contando un encuentro de Copa ante el Extremadura. En total acumula 1.207 minutos. En el club alfarero le tienen como un referente total y es uno de los jugadores más valorados por la afición. Desde Alcorcón cuentan que no hubo un verano desde 2015 sin ofertas por Toribio, que se encuentra muy a gusto en el club y nunca se planteó su salida.

Hoy, ante las bajas, está previsto que sea titular en el Tartiere -no jugó la ida ante el Oviedo en Santo Domingo, en la derrota azul (2-0)-. Muchos aficionados de Mieres siguen con atención la carrera del centrocampista. De hecho, la peña barcelonista Julio Alberto, de Mieres, homenajeó a Toribio hace diez años.

Compartir el artículo

stats