La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo vuela

Los carbayones, el mejor equipo de España en 2019, miran al ascenso directo

Este Oviedo vuela. El equipo de Juan Antonio Anquela ha puesto la velocidad de crucero en 2019. El inicio de año -seis victorias en siete partidos- ya es historia del club tras el triunfo agónico ante el Alcorcón (1-0), que además sirvió para poner fin a la mala racha ante los alfareros -hasta el sábado sólo 4 puntos de 27-. El certero cabezazo de Tejera ancla al Oviedo al play-off y le sitúa a cinco puntos del ascenso directo -la meta que puso a Arturo Elías al principio de temporada - a sólo una semana de visitar al líder, la sorpresa de Segunda, el Albacete. Con todo el equipo sano las buenas noticias se acumulan en El Requexón tras un partido atascado, pero que el Oviedo supo encarrilar con un único tiro a puerta. La flecha azul, otra semana más, está hacia arriba.

Una victoria que entra en la historia. Si hace solo siete días el Oviedo igualaba el mejor inicio de año de su historia en el fútbol profesional, en Primera División, en 1944, el sábado ante el Alcorcón los carbayones de 2019 superaron la machada. Nunca en los 93 años que lleva compitiendo el Oviedo se habían logrado ganar tantos partidos desde un inicio de año natural. 2019, pues, deja una marca más para las estadísticas, gracias a una sufrida victoria ante el Alcorcón. Además, tras el empate ayer del Osasuna ante el Numancia (1-1), el Oviedo es el mejor equipo del año en todo el fútbol profesional. Nadie suma más.

A dos puntos del año pasado. El año pasado a estas alturas, tras la jornada 26, el Oviedo finalizaba en Cádiz su racha triunfal tras diez jornadas sin perder. Fue el principio de la cuesta abajo que dejó al Oviedo sin play-off en el primer año de Anquela. El Oviedo actual, en una racha que ha empezado más tarde, tras las mismas jornadas sólo tiene dos puntos menos que el equipo que logró incluso colarse en ascenso directo.

La solidez defensiva en el Tartiere. La fragilidad atrás fue el punto débil del Oviedo en el primer tramo del campeonato. Tras el parón, sobre todo en el Tartiere, la herida se ha cerrado. En los últimos cuatro partidos en casa el Oviedo solo concedió un gol, el de la victoria ante el Cádiz (1-0). Los azules, que quieren hacer del Tartiere un fortín -el sábado la asistencia al estadio mejoró con los precios especiales para abonados- son una roca defensiva en casa. El Alcorcón ni tiro a puerta en noventa minutos. La solidez que muestra el Oviedo en las últimas jornadas y el triunfo ante el Alcorcón incide en que el equipo de Anquela ya no recibe más goles de los que hace en el cómputo general: 31 a favor y 30 en contra.

Varios sistemas: 3 cambios de dibujo en un partido. En lo referente al sistema aparecen dos posibles lecturas: la positiva, que el Oviedo se puede acoplar con éxito a varios esquemas; y la negativa, que aún no haya encontrado el camino táctico adecuado para plasmar la propuesta que quiere. Ante el Alcorcón el Oviedo mudó de dibujo hasta tres veces. Los carrileros duraron poco más de media hora, en una primera parte con muchas imprecisiones de los dos equipos -373 pérdidas entre los dos en el cómputo total del partido-. Anquela cambió de nombres al descanso, Diegui por Javi Hernández, y también por segunda vez de sistema con la entrada de Javi Muñoz poco después, cuando se pasó a un 4-3-3. El entrenador del Oviedo regresó esta campaña precisamente ante el Albacete al sistema de carrileros del año pasado. La idea primaria era el 4-3-3. Ahora, a corto plazo, no es descartable que regrese a algo parecido una vez que la herida en defensa ya se ha superado. El propio Anquela dice públicamente que le gustaría jugar con un segunda punta, como hizo en varios tramos en el encuentro ante el Alcorcón.

Buscarle encaje a Berjón en una semana con descartes . Por segunda semana consecutiva Anquela tiene a todos los jugadores disponibles. Con Forlín prefirió no correr riesgos tras su lesión, pero el que se quede fuera de la lista para jugar ante el Albacete, cita esperada, será únicamente debido a una cuestión futbolística. Forlín, si vuelve, tendrá muy complicado entrar a un once en el que figura Saúl Berjón. El ovetense probó de segundo delantero en un tramo del partido, algo que no sucedía desde el primer derbi ante el Sporting de la temporada pasada, en 2017. Bárcenas prefiere jugar por la izquierda, Diegui pisa fuerte y Omar Ramos espera su momento. La competencia en los extremos, si Anquela sigue con los carrileros y no considera a Berjón segundo punta, es caníbal.

Compartir el artículo

stats