Hortensio Fernández Extravis "Tensi" (Sama de Langreo, 1946; Oviedo, 2011), uno de los grandes capitanes en la historia del club -oviedismo en persona- central imponente y personalidad arrolladora, no era un zaguero que destacase por su llegada. En sus trece temporadas con el Oviedo metió 14 dianas. Se destapó en Primera División, en la campaña 1975/1976. Esa temporada Tensi perforó seis veces la red contraria.

Fue la excepción, porque nunca antes en su carrera había pasado de los 3 goles. Sin embargo, en la primera jornada de la campaña 1977-1978, ante el Córdoba en el Tartiere -el rival que tienen este domingo los de Juan Antonio Anquela- Tensi se lució y dio la victoria al equipo, por aquel entonces dirigido por el sevillano Manuel Ruiz Sosa. Y lo hizo, mediante una de sus especialidades: los lanzamientos de penalti. Así ganó el Oviedo al Córdoba en un caluroso 4 de septiembre de 1977. "Buen comienzo", tituló Aquilino Iglesias -Cuesta en su crónica para LA NUEVA ESPAÑA, con fotografías de José Vélez. El inicio de la temporada, en efecto, fue bueno. Con un Oviedo, según recoge la prensa, planteando un buen partido y remontando el gol inicial de Calero, en el min. 35.

Tensi empató de penalti tras un derribo en el área a Enrique Galán y en el último tramo, en el minuto 80, otra pena máxima la transformó el capitán tras una mano de un defensor del Córdoba. El gol de la tranquilidad lo metió rematando de cabeza Clemente Iriarte, "el Pulpo", que tampoco se prodigaba mucho en el ataque. La temporada comenzó bien para el Oviedo, pero tuvo un final desdichado, con un triste descenso a Segunda B. Esa, precisamente, fue la última campaña como jugadores del Oviedo de Tensi y de Iriarte, de las grandes figuras azules en la década de los setenta. Tensi se retiró a la siguiente temporada y siguió vinculado al Oviedo durante prácticamente toda su vida. Iriarte, por su parte, fichó por Osasuna, el equipo de su ciudad. En ese encuentro, los dos goleadores fueron los oviedistas más destacados. Tensi estuvo "Duro, sin contemplaciones y haciéndose sentir. Anda más suelto que nunca a estas alturas de la temporada", reza su puntuación ("bien"). La dureza de Tensi en los marcajes, en un partido recordado por sus dos goles, la recalcó el delantero asturiano del Córdoba Martín Roales. Poco antes del partido, además, había declarado que le gustaría jugar en el Oviedo. Y lo consiguió: vistió la camiseta azul durante cuatro temporadas en Segunda División (1979/1983). Ese día, tras el partido en el Tartiere, se quejó del juego de Tensi: "Me entró con demasiada dureza en un par de ocasiones, aunque se que para ser delantero hay que aguantar las tarascadas", declaró a los periodistas. Fue un partido, además, en el que debutaron tres futbolistas azules: el meta Seoane, el centrocampista Antuña y el delantero Sebas. La crónica describe al meta como un "flan", al zaguero "sin trascendencia" y a un "ovacionado" ariete. Iriarte, el otro protagonista del partido para el Oviedo, se llevó todos los halagos: "Partido completo el realizado por el navarro tanto defendiendo como atacando, borrando a Delgado cuando trataba de jugar y deshaciéndose de él cuando se lanzaba hacia adelante. Muy bien".

Fue el triunfo, pues, de una sociedad, Iriarte-Tensi, y una de las pocas buenas noticias en toda la temporada para la afición azul. La campaña acabó con, hasta ese momento, el primer descenso a Segunda B de la historia azul. El Oviedo terminó la campaña en el puesto 17º, igualado con el Getafe Deportivo. Afortunadamente para el oviedismo sólo tardó una temporada en conseguir retornar a Segunda. Sin embargo, en el césped ya no había figuras tan emblemáticas y trascendentales como Tensi e Iriarte, que dieron una victoria ante un rival, el Córdoba, contra el que el Oviedo, 43 años después, se juega sus opciones de play-off.