La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias gana puntos

Berjón, Diegui y Jimmy apuntan a mantenerse en el once de Egea en las próximas citas - El Oviedo no formaba con tres nacidos en el Principado desde 2017, con Hierro al frente

Asturias gana puntos

Dos años y un mes después el Oviedo volvió a formar un once titular con al menos tres asturianos en sus filas. No sucedía desde marzo de 2017, en la temporada con Fernando Hierro al frente. El 19 de marzo los azules jugaron ante el Rayo en Vallecas -derrota por 2-0- y en el equipo titular figuraban tres asturianos, todos canteranos del Oviedo: Michu, ovetense; Berjón, ovetense; y Diegui Johannesson, nacido en Villaviciosa y con doble nacionalidad hispano-islandesa.

Acabó la temporada de Hierro, se cumplió la primera de Anquela y, hasta el domingo en Almería, en el primer partido de Egea (0-1) en esta segunda etapa, no habían jugado de inicio tantos nacidos en el Principado.

Jimmy, Berjón y Diegui fueron el toque autóctono del Oviedo de la primera victoria de Egea. Estos dos últimos, ambos capitanes -llevaron el brazalete el domingo- tuvieron pocas ocasiones de coincidir de inicio esta temporada, algo habitual con Anquela el año pasado. Al periodo de inactividad de Berjón por las lesiones -se perdió más de dos meses de competición- se sumó la pérdida de protagonismo de Diegui esta campaña. El lateral no había sido titular desde el encuentro ante el Lugo en el Tartiere, el 3 de marzo. Carlos Martínez le había ganado la batalla por el carril derecho. Con Egea, el entrenador con el que debutó en Segunda B hace cinco años, vuelve a ser importante otra vez.

El trío asturiano del Oviedo apunta a seguir partiendo de inicio en las próximas citas. Con Diegui recuperado, Berjón parece tener el sitio garantizado y el que se ha ganado el puesto es Jimmy, que tiene ficha del filial. El que por opciones podría sumarse a los asturianos del Oviedo es Viti. El extremo de Laviana, con ficha del Vetusta, lleva jugados esta campaña seis partidos de titular, pero nunca coincidió con Diegui o Berjón. La carencia de asturianos en el Oviedo ha sido habitual en los últimos años. Desde el ascenso, la temporada con más nacidos en el Principado con ficha profesional fue LA DE Hierro. Estaban Michu, Berjón, Diegui y Héctor Nespral -Hierro sólo lo utilizó siete minutos en la última jornada del campeonato-.

Esta campaña, con la plantilla más corta desde el ascenso, 18 fichas profesionales, los asturianos del primer equipo son Berjón y Diegui. Un 11% de presencia astur. Aunque Jimmy y Viti, aunque con ficha del filial, ya forman parte de la dinámica del primer equipo. La campaña que viene la presencia de asturianos aumentará por la llegada desde el filial de varios jugadores. Borja Sánchez, ovetense, ya ha firmó su contrato de profesional hace meses y está previsto que le acompañen más jugadores.

Compartir el artículo

stats