La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vetusta quiere más

Superado el récord histórico de puntos, el filial apura sus opciones de play-off Debe remontar 4 puntos en 3 jornadas

Javi Mier celebra con sus compañeros el gol de la victoria ante el Arenas el domingo. IRMA COLLÍN

El reto, mayúsculo, está más que complicado. Las matemáticas no ayudan. Pero si algo tiene este Vetusta es su capacidad para superar obstáculos. El domingo se vio otro ejemplo: fue capaz de remontar ante el Arenas en El Requexón y ganar 3-2 en el último suspiro gracias a un cabezazo de Javi Mier. Era la octava vez que le daba la vuelta a un marcador. Por eso, remontar cuatro puntos cuando solo quedan 9 en juego sería una labor casi imposible para cualquier equipo que no tenga el espíritu bregador de los hombres de Rozada.

Con el triunfo del sábado, los azules han logrado de una tacada dos hitos trascendentales. Por una parte, el equipo se mantiene vivo en la pelea por estar en la promoción de ascenso. Por otra, en esa carrera endiablada ha quebrado todas las marcas logradas en la historia del filial carbayón. El triunfo refuerza al Oviedo B en la quinta plaza, ahora con 54 puntos. El último impulso hace que supere los 53 puntos que habría sumado el filial en la campaña 1990-91 si se hubiera contabilizado el sistema actual de puntuación. Nunca el Vetusta había logrado acabar tan arriba.

Pero el reto no se detiene ahí. Queda otro por delante. Meterse entre los cuatro primeros sería un premio mayúsculo para un grupo que se ha acostumbrado a derribar cualquier muro. La cesión de futbolistas al primer equipo no ha minado el rendimiento. Tampoco la salida en enero de Lolo, fundamental, rumbo al fútbol profesional. No parece que ahora vaya a suceder con la lesión de Ernesto, capital en los planes.

El Barakaldo, cuarto, aventaja a cuatro puntos a los azules con un calendario no demasiado exigente. Recibe al Amorebieta (9.º) y visita al Leioa (8.º) antes de jugar ante el Gernika (17.º) la última jornada. El nuevo formato de Copa puede incentivar a los dos próximos rivales, que deben defender su puesto de privilegio para acceder a la competición. El Vetusta visita al Izarra (14.º y en problemas), recibe al Racing (campeón, sin nada en juego) y viaja a Durango (colista que, salvo milagro, estará descendido).

Los chicos de Rozada deben buscar el pleno (9 puntos) y esperar que su rival en la carrera haga menos de 5 en las tres jornadas que restan. Mientras apura sus opciones sabe que ya ha hecho historia.

Compartir el artículo

stats