La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo quiere ser el tapado

Valladolid, Osasuna y Córdoba ascendieron en los últimos años llegando a la promoción al final | Un arreón este mes, la receta para subir a Primera División por el camino del play-off

El Oviedo quiere ser el tapado

Con el ascenso directo como casi una utopía -a una distancia de once puntos con 18 en juego-, el oviedismo sabe que para soñar con un salto de categoría a Primera División la vía está en el play-off. La plantilla transmite ganas, ilusión. La sensación en El Requexón es de confianza. El rapapolvo ante el Córdoba es historia tras la victoria revitalizante en Almería en el debut de Sergio Egea. A los azules le quedan seis encuentros para intentar asaltar al menos la sexta plaza, la última que da acceso al play-off, a una distancia de dos puntos. Por eso el encuentro de mañana ante el Granada en el Tartiere (20.30 horas) es más que trascendental. Sustancial para los de Egea, que quieren ser los "tapados" de Segunda en la 2018-19.

En las anteriores temporadas en la categoría de plata, con el propio Egea, Generelo, Hierro y finalmente Anquela, el Oviedo ocupó el play-off muchas jornadas y también los puestos de ascenso directo. El bajón llegó al final. Este año la historia, acabe como acabe, es muy diferente. De 36 semanas el Oviedo solo ha estado en el play-off durante cuatro. Únicamente el 11% del tiempo de los diez meses que van de Liga. Si al final acceden a la promoción, será gracias a un notable mes de mayo. Y eso, un último arreón en la larga travesía de Segunda, suele acabar en un ascenso. Al menos en las últimas temporadas. Valga el ejemplo de Valladolid, Osasuna y Córdoba.

Los vallisoletanos, la campaña pasada, iban los novenos a estas alturas, a cuatro puntos de la promoción. Con cambio de técnico incluido (Sergio llegó para los últimos ocho encuentros de Liga), lograron cuatro victorias, un empate y una derrota en los últimos seis partidos. Llegaron reforzados de moral al play-off y pasaron por encima del Sporting y del Numancia, en el global 5-2 y 4-1, respectivamente. Suficiente para llegar a Primera por la puerta grande. Hace tres temporadas, en la primera del Oviedo tras los años alejados del fútbol profesional, el ejemplo de superación fue Osasuna, entrenado por Enrique Martín, ahora en las filas del Nàstic. A estas alturas estaban en play-off, pero bailaron todo el año al borde de la promoción. En la jornada 41.ª estaban fuera y se metieron a última hora, precisamente en el Tartiere, goleando a los de Generelo (1-5). De los últimos seis encuentros ganaron dos, empataron otros dos y perdieron otros tantos. En el play-off, sin embargo, no cayeron ni una vez (6-3 en global ante el Nàstic y 3-1 ante el Girona). El ejemplo más llamativo de los últimos años es el del Córdoba, en la 2013-14. Subieron siendo séptimos -el Barcelona B ocupaba el play-off- y ganaron en la promoción a Las Palmas y al Murcia. En las últimas cinco temporadas, solo el Getafe (2016-17) y Las Palmas (2014-15) ascendieron en la promoción ocupando los puestos altos, cuarto y tercero respectivamente.

Compartir el artículo

stats