La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Requexón luce más con Egea

En el empate contra el Granada el Oviedo acabó el partido con cuatro canteranos y uno del Vetusta por primera vez en toda la temporada

Egea, en un entrenamiento del Oviedo en El Requexón, con Jimmy y Berjón a la derecha. LUISMA MURIAS

En el giro deportivo que ha dado esta campaña el Oviedo la cantera azul se presupone un elemento base. La dirección deportiva rompió este año con la premisa de tener una plantilla larga. Se optó por realizar menos fichajes (9, el año que menos desde el ascenso en 2015) e intentar potenciar al Vetusta, que además competiría en Segunda B tras dar el salto de categoría.

La última palabra para que los canteranos se asentasen en el primer equipo sería, como no podía ser de otra manera, del entrenador. Juan Antonio Anquela hizo debutar a siete futbolistas con pasado en el filial esta campaña -Viti, Steven, Javi Hernández, Jimmy, Edu Cortina y Borja Sánchez y Jorge Mier-. Fue la campaña con más debutantes. No obstante, solo Jimmy a última hora y Javi Hernández -alternando titularidades y suplencias- se asentaron por completo en las alineaciones titulares. Anquela, él mismo lo dijo públicamente, priorizaba los futbolistas del primer equipo por delante de los del filial. “Yo he contado siempre (con la cantera), pero si tengo cuatro en un sitio no puedo subir a uno del filial. Lo que necesito lo iré cogiendo. El año pasado dieron el nivel”, dijo en pretemporada en una entrevista concedida a este periódico.

Con la llegada de Sergio Egea, en los dos partidos que lleva al frente del Oviedo en esta segunda etapa, El Requexón está teniendo más protagonismo que en la etapa de Anquela. Lo demuestran los datos. Si ante el Almería el Oviedo formó con tres asturianos en la alineación con pasado en la cantera -Diegui, Berjón y Jimmy-, un hito en dos años, contra el Granada el partido dejó otra marca.

Por primera vez en la temporada el Oviedo tuvo sobre el campo a cuatro canteranos -Diegui, Berjón, Jimmy y Viti- y a otro con pasado en el filial -Javi Hernández-. Cinco jugadores de once. Coincidieron sobre el campo durante más veinticinco minutos. Viti entró en el 65 por Bárcenas, pero Folch sustituyó a Jimmy a tres minutos del noventa. Fueron, además, los primeros minutos del canterano Viti a las órdenes de Sergio Egea. El de Laviana debutó con el Oviedo en la campaña 2015/2016, la que empezó con Sergio Egea, pero su momento llegó a final de temporada bajo las órdenes de Generelo.

El plan del club azul para el futuro deportivo pasa por apostar sin dudas por la cantera. Es el plan estratégico trazado por Joaquín del Olmo, César Martín y Michu, el último en llegar. Sergio Egea habló recientemente de la importancia de contar con jugadores de la casa, asturianos y criados en El Requexón. “Cuando tienes un filial que hace las cosas tan bien, es importante dar la oportunidad a chicos de la cantera y asturianos”, dijo sobre el equipo de Rozada en la previa del encuentro ante el Granada.

Compartir el artículo

stats