Coger el avión ya no es un asunto traumático. El Oviedo que sufría fuera en la primera experiencia de Egea, el que se achicaba con Hierro o el que no encontraba argumentos el pasado curso han dado paso esta campaña a un equipo convincente, capaz de imponerse al escenario. Esta vez, el Oviedo sí enseña las garras a domicilio. Visitar La Rosaleda, un mal trago en otras circunstancias, se convierte ahora en una oportunidad antes que una amenaza. El play-off pasa por buscar el pleno en casa y encontrar fortuna fuera y los de Egea confían en que la trayectoria al alza de las dos últimas semanas se mantenga en un escenario con solera.

Para afrontar la cita con optimismo, los azules pueden apoyarse en los números. El Oviedo ya tiene en el zurrón 24 puntos en los partidos a domicilio, lo que supone que, con tres choques aún por disputarse fuera (además de Málaga, los azules deben viajar a Tenerife y Pamplona), el saldo como visitante de los últimos años, desde el regreso al fútbol profesional en 2015, ya ha sido superado.

En su primera experiencia tras el ascenso de Cádiz, el conjunto dirigido por Egea, primero, y sucedido después por Generelo, chocó con los partidos a domicilio en su intento de conquistar el play-off. Los números de los azules fuera les condenaron a una temporada sin play-off. Los carbayones solo pudieron ser el 16.º conjunto en número de puntos fuera de casa, con 19.

Con Hierro en el banquillo, la trayectoria fue aún peor. Los azules solo ganaron cuatro enfrentamientos fuera, para sumar un total de 17 puntos lejos del Tartiere. Otra vez fueron superados en este apartado por 15 conjuntos de la competición.

Los síntomas intuidos en los dos primeros intentos por la promoción se manifestaron al curso siguiente, ya con Anquela al mando. Otra vez el Tartiere fue un fortín. Otra vez los partidos fuera de casa se convirtieron en un suplicio. El Oviedo acumuló 19 puntos a domicilio: el 13.º mejor equipo cuando le tocó hacer las maletas. Un pesado lastre en la candidatura al ascenso.

Ahora, los azules han dejado atrás sus complejos lejos de Oviedo y suman 24 puntos como visitantes, una cifra que esperan incrementar si quieren colarse entre los seis primeros de la tabla. Con Anquela al mando, los azules salieron victoriosos de cinco plazas: Córdoba (2-4), Lugo (0-2), Soria (2-3), Almendralejo (0-2) y Elche (1-2). El choque ante el Reus, retirado, supuso otra inyección de tres puntos importante en la trayectoria azul. El último triunfo se disfrutó en Almería, hace dos semanas, gracias al 0-1 con gol de Tejera en el estreno de Sergio Egea como entrenador del Oviedo. Los tres empates se lograron en Cádiz (1-1), Las Palmas (0-0) y Albacete (0-0). La trayectoria se completa con ocho derrotas: 2-0 en Alcorcón, 1-0 ante el Rayo, 2-1 en Tarragona, 4-0 en La Coruña, 1-0 en Granada, 2-0 en Zaragoza, 1-0 en Mallorca y 1-0 en el derbi de Gijón.

Solo hay cinco equipos en Segunda que hayan sumado más puntos a domicilio: Granada (30 puntos), Deportivo (29), Albacete (28), Málaga (28) y Cádiz (25). Todos ellos se sitúan de momento por delante de los carbayones en la clasificación.