De cara al último mes de fase regular da la impresión de que el grupo de favoritos se ha dividido en dos, con diferentes velocidades. Osasuna, Granada y Albacete lucharán por el premio gordo; Mallorca, Cádiz, Deportivo, Málaga y Oviedo pelean por una oportunidad en el camino más largo, el que ofrece el play-off. Y en esa segunda carrera, extenuante en una competición que no ofrece respiro, navega el Oviedo, con sus opciones intactas. Más aún después de la jornada de ayer, satisfactoria para los intereses azules.

A la derrota del Mallorca del sábado (2-1) en Tarragona se le sumó ayer un resultado que, a priori, era el deseado por la afición azul: empate entre Deportivo y Cádiz (1-1), dos de los perseguidos por el conjunto carbayón. El reparto de puntos permite que los dos rivales queden a tiro. El Oviedo afronta el duelo de esta noche en La Rosaleda consciente de que una victoria le metería de lleno en la lucha por el quinto y el sexto puesto (incluso el cuarto). Un empate no sería tan negativo como podría parecer antes de conocer el resto de resultados: permitiría a los azules mantener sus opciones de play-off intactas.

Los 77 puntos de Osasuna (sumó tres por tocarle el Reus) le dejan muy cerca de Primera, aunque aún debe cerrar su faena. Juega ante el Cádiz en la próxima jornada en lo pretende que sea el broche a la temporada. Granada (71 puntos) y Albacete (68) pelean por el segundo puesto y juegan en Los Cármenes el lunes que viene.

A partir de ahí, todo se aprieta. El Mallorca es cuarto, con 64 puntos. Le siguen, también en play-off, Cádiz (62) y Deportivo (61). Todos los equipos involucrados seguirán con gran interés lo que suceda hoy en La Rosaleda entre Málaga (59 puntos) y Oviedo (57).

Los resultados de la jornada hacen que el choque de esta noche cobre aún más importancia. Si el Oviedo regresa con los tres puntos se situaría séptimo, adelantando al Málaga, a un solo puntos del sexto y a dos del quinto, metido de lleno en la batalla. Un empate le mantendría octavo, 58 puntos, a 3 de la promoción, como antes de la disputa de la jornada. Una derrota en Málaga limitaría de forma notable las opciones, pero no le eliminaría por completo de la carrera por el play-off: le dejaría a cinco puntos del sexto puesto de la tabla.

Tras la cita en Málaga, al Oviedo le quedará jugar ante Numancia, Tenerife, Rayo Majadahonda y Osasuna. Los pamploneses parece que llegarán con los deberes hechos pero los otros tres rivales acudirán a su cita con el Oviedo con la salvación en juego, lo que les convierte en rivales de entidad en la recta final de la competición.