08 de septiembre de 2019
08.09.2019

Egea multiplica sus opciones

El entrenador del Oviedo va sumando variables tácticas a medida que recupera jugadores

08.09.2019 | 01:21
Egea, a la derecha, con Lolo, en uno de los entrenamientos del Oviedo esta semana.

La recuperación de Joselu, la irrupción de dos futbolistas del filial como Riki y Obeng (el primero va convocado para el partido de hoy a las 18 horas ante el Mirandés y el segundo espera en el filial por otra oportunidad) y la buena actitud de Ibra, que, a pesar de haber estado cerca de salir del Oviedo, sigue luchando por un puesto en el once, abren mucho el abánico de posibilidades para un Egea que ya no considera el 1-4-4-2 como la única opción posible.

En la rueda de prensa del viernes, el entrenador argentino reconoció que donde se marca la diferencia en el fútbol actual es en el centro del campo. "En las bandas son parejas", reflexionaba el técnico. Así las cosas, Egea empieza a ver con mejores ojos la posibilidad de jugar con tres mediocentros, sobre todo teniendo a un futbolista como Riki, creativo y con mucho talento, que hace daño cuando juega cerca de los delanteros.

Una opción que, cuando vuelva Tejera, que se pierde el partido de hoy ante el Mirandés por sanción, podría concretarse en Jimmy, Tejera y Riki en la medular, con dos extremos y Ortuño en punta. Esa posibilidad también podría usarse hoy supliendo a Tejera por Edu Cortina o por Lolo.

Todo va a depender del estado de forma de Joselu. Si el delantero andaluz se complementa bien con Ortuño en punta, esa pareja puede ser la que más tiempo juegue esta temporada en el ataque azul. En ese caso, el Oviedo jugaría con un doble pivote y dos extremos, buscando hacer un juego más directo, en el que los jugadores de las bandas tengan un papel importante. La aportación ofensiva de los laterales, sobre todo de los dos que suelen jugar por la derecha, Diegui y Nieto (también podría hacerlo Lucas, que aún no ha debutado esta temporada) es crucial para que esta forma de jugar cuaje.

Otro de los ausentes hoy en Miranda de Ebro, Yoel Bárcenas, que se encuentra con la selección de Panamá, puede tener también un papel importante en un sistema que prime el juego con los extremos. La velocidad y la capacidad de desborde del panameño cuadran muy bien con ese plan.

Esas variables serán las que se vaya planteando Egea, que, a diferencia de lo que sucedía la pasada temporada con Anquela, no se plantea la posibilidad de jugar con cinco hombres en la defensa. El esquema atrás está muy claro, con Arribas, Javier Fernández, Christian Fernández y Carlos Hernández jugándose los dos puestos de central; con tres laterales derechos, Diegui, Juanjo Nieto y Lucas Ahijado; y con Mossa en el lateral izquierdo con la única amenaza de Chritian Fernández, que puede jugar tanto de central izquierdo como de lateral de esa misma banda. En la portería, de momento es Alfonso Herrero el que le tiene ganada la partida a Nereo Champagne en una igualada lucha por la titularidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook