11 de septiembre de 2019
11.09.2019

El Oviedo ya trabaja la mente

El club azul se apoya en Juan Carlos Álvarez Campillo, un reputado "coach" deportivo que trabajó con Michu en el Swansea

11.09.2019 | 00:23
El Oviedo ya trabaja la mente

En el mundo del deporte cada vez es más habitual encontrar a deportistas y a equipos de diferentes disciplinas que trabajan con entrenadores especializados en motivación, lo que popularmente se conoce como "coach", personas que les ayudan a afrontar mejor situaciones de estrés y de mucha tensión. También el Oviedo, como ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA, ha decidido hacerse con los servicios de un "coach" para cuidar esa parcela, y por eso ha empezado a contar con Juan Carlos Álvarez Campillo, un reputado entrenador mental que ha trabajado con medallistas olímpicos, que ha dado clases en el Comité Olímpico Español y cuyos servicios han sido requeridos por instituciones como la Federación Española de Fútbol.

La idea es trabajar esas situaciones de estrés para que los futbolistas sean capaces de rendir a su máximo nivel en cualquier momento, por muy tenso que sea. Y no es casualidad que el ovetense Álvarez Campillo haya comenzado con el Oviedo justo en la temporada en la que Michu ha llegado al club para ejercer la labor de secretario técnico, puesto que en su etapa de futbolista, cuando jugaba en el Swansea, ya contó sus servicios y de manera muy satisfactoria. En esa etapa, en declaraciones a este periódico, Álvarez Campillo explicaba así el trabajo que realizaba con el delantero ovetense: "El futbolista está sometido a una presión mediática con más frecuencia que el resto de futbolistas; con los olímpicos, por ejemplo, la tensión se concentra una vez al año si hay mundiales o europeos y cuatro en el caso de los Juegos".

El caso es que no es la primera vez que Juan Carlos Álvarez Campillo colabora con el Oviedo. En la etapa en la que José Manuel era director deportivo y Pichi Lucas entrenador, el "coach" dio una charla a los jugadores del Oviedo ante el play-off de ascenso a Segunda que iban a disputar. Así lo explicaba en este periódico hace ahora seis años: "Le advertí al entrenador, Pichi Lucas, y a José Manuel de que podía ayudar, pero que no era una solución definitiva. Sólo hicimos unas prácticas, pero el asunto caló. Después, los futbolistas dijeron que les había parecido interesante y que querían seguir con los ejercicios", añadía.

Una de las personas que mejor conoce la forma de trabajar de Juan Carlos Álvarez Campillo es una oro olímpico asturiana, Ángela Pumariega, que ha trabajado con él y que ha sido incluso su alumna. "He trabajado con él y fue profesor mío durante un máster de coaching y liderazgo que realicé en el Comité Olímpico y que se impartía en la Universidad de Barcelona; él era uno de los profesores titulares en un cursos que estaba pensado para entrenadores, para saber cómo mejorar el rendimiento deportivo".

Pumariega explica que Álvarez Campillo tiene "una amplia experiencia en coaching". "Saca lo mejor de cada deportista. Sé que trabajó con Michu y que le fue muy bien", añadía. Una de las virtudes que destaca la campeona olímpica de este especialista es que "dice las cosas muy sencillas, te cuenta paso a paso cosas que parecen obvias pero que luego no lo son tanto". La diferencia entre un psicólogo y un "coach", para la regatista, es que "el psicólogo te marca unas pautas mientras que el 'coach' te pone las metas". Pone un ejemplo: "Después de una competición te pide que te pongas una nota y si te pones un 5 te pregunta qué tienes que hacer para llegar al 8. Es el deportista el que tiene que ponerse los retos y él te va dirigiendo para que los consigas", añade.

La llegada de estos entrenadores mentales al deporte es todavía reciente en España, aunque en países como Estados Unidos lleva mucho tiempo realizándose. El Oviedo lo hace ahora, mientras que el Sporting lleva haciéndolo ya dos campañas con el exjugador Arturo Martínez Noval, que está presente en todos los entrenamientos del equipo rojiblanco en Mareo y que se ha convertido en uno más del organigrama.

En el caso de Juan Carlos Álvarez Campillo, según explica Ángela Pumariega, una de sus grandes virtudes es hacer las preguntas correctas: "Parece sencillo, pero cuando te pones a buscar esas preguntas es complicadísimo. Él es capaz, en poco tiempo, de conocerte y lo que consigue es sacar el máximo rendimiento de un deportista y que sepa cómo lidiar con situaciones de estrés. Te sabe guiar muy bien y marcarte unas pautas para que durante los entrenamientos las sigas y sepas luego cómo enfrentarte a ciertas situaciones que se pueden dar cuando la exigencia es máxima. Una de las cosas que te dice es que se compite como se entrena y se entrena como se compite. Haber entrenado lo que te puede pasar es muy importante".

El Oviedo confirmó ayer que está trabajando con un "coach" y que tanto la plantilla como el entrenador se han reunido con él. También que Juan Carlos Álvarez Campillo ya presenció el entrenamiento del pasado 28 de agosto junto a Michu y Joaquín del Olmo, asesor y hombre fuerte de Carso en el Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas