La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo gastó 250.000 euros en fichajes y 440.000 en despidos

El club repite déficit, reducido a 50.000 euros, en el balance de la temporada 2018-19 | La entidad ha abonado este curso 125.000 euros por los préstamos de Ortuño y Bárcenas

El Oviedo gastó 250.000 euros en fichajes y 440.000 en despidos

A un mes de la celebración de la junta de accionistas (que coincide con jornada copera y con la disputa del Barça - Madrid), el Oviedo ha presentado a sus accionistas los números del club azul. La entidad camina en un clima de sosiego con el apoyo económico del Grupo Carso como mejor aval. Y no solo aval: también sustento para cuadrar las cuentas y mantener al equipo en el tope salarial de los últimos años. Los números ofrecidos por el club sobre la campaña 2018/19 vuelven a mostrar un déficit, aunque en esta ocasión atenuado: el saldo es negativo en 52.997 euros antes de impuestos, cuando el curso anterior (2017/18) fue de 413.000 euros. Entre las razones que elevan el gasto en el club se sitúan conceptos destacados como los fichajes realizados (258.000 euros), los despidos (442.811 entre cuerpo técnico y jugadores de la primera plantilla) o las cesiones (328.569).

Las cuentas anuales incluyen muchos detalles que aportan claridad sobre la situación del club azul y la gestión del consejo de administración.

Instalado en el déficit. Esta vez son solo 52.997 euros los que presenta de pérdidas el consejo de administración. Lejos de los 413.000 de la 2017/18 o los 243.000 la anterior. La cifra, además, admite matices. Varios ingresos y gastos extraordinarios, fundamentalmente contables y no monetarios, relacionados con temporadas anteriores habrían permitido a la sociedad presentar beneficios o un déficit aún mayor a voluntad de los administradores.

258.000 euros en fichajes. La llegada de Joselu la pasada temporada supuso una inversión importante para el Oviedo. Por la cuantía de su contrato, con un salario importante de cuatro años de duración, y porque tuvo que abonar una cantidad para su fichaje. En las cuentas, el Oviedo cifra en 258.000 euros el dinero invertido en traspasos. El resto de futbolistas llegados esa campaña en propiedad (Boateng, Tejera, Ibra, Carlos Martínez y Alanís) lo hicieron libres.

El elevado coste de los despidos. Al Oviedo vuelve a pesarle la rescisión de los futbolistas con los que no cuenta. Y, la pasada campaña, también la decisión de prescindir del entrenador y sus ayudantes. El coste de los despidos asciende a 442.811 euros, superior incluso a los 365.000 presentados en este concepto en las anteriores cuentas. Aquí se incluye el coste de la rescisión del cuerpo técnico liderado por Anquela y los futbolistas con contrato a los que se forzó a salir. A comienzos de la campaña, tenían vinculación con el Oviedo y acabaron siendo liberados: Valentini, Rocha, Cotugno, Pucko, Hidi, Verdés y Aarón Ñíguez.

Otro dato que sorprende es la inclusión de un coste de 100.000 euros en la rescisión del contrato de futbolistas que no pertenecen al primer equipo, presumiblemente del Vetusta. También se añaden 24.920 euros abonados por el club al personal no deportivo despedido con contrato en vigor.

Costosas cesiones. El Oviedo abonó la pasada campaña 328.569 euros en cesiones, una cantidad en la que no se incluye los salarios de los cedidos pero sí los pagos a agentes e intermediarios en estas operaciones. Los azules tuvieron tres futbolistas a préstamo: Yoel Bárcenas, Javi Muñoz y Javi Hernández. El club abonó una cantidad pequeña al agente del panameño que lideró la operación y tuvo que pagar al Alavés una penalización por la escasa participación de Javi Muñoz. En la cantidad mostrada podría incluirse, además, una indemnización similar a la de Muñoz abonada al City por el poco peso de Yeboah en el curso anterior. El pago se hizo después de acabada la temporada, de ahí que se haya podido incluir en el siguiente ejercicio.

El club ingresa por Meré y por cesiones. Las cuentas contemplan el ingreso de 15.150 euros por los derechos de solidaridad, mecanismo ideado por la FIFA para pagar por la formación de futbolistas, que corresponderían al traspaso de Meré al Colonia. Además, otros equipos abonaron 100.000 euros al Oviedo por cesión de jugadores. El curso pasado, salieron a préstamo del club Boateng (Alcorcón) y Lolo (Extremadura). El club extremeño tuvo que pagar por una cláusula incluida en el contrato: la permanencia en Segunda.

El personal crece y se perfila una fundación. El Oviedo contó la pasada temporada con 144 trabajadores, seis más que en la 2017/18, con un aumento de tres en el personal administrativo. La mayor diferencia corresponde al personal fijo: 29, frente a los 15 del año anterior. También se registra en las cuentas una aportación de 30.000 euros en la "Fundación Real Oviedo", una iniciativa que el club aún no ha hecho oficial.

Las cesiones de Ortuño y Bárcenas costaron 125.000 euros. En cuanto al presupuesto de la presente campaña, se prevé un superávit de 146.454 euros antes de impuestos. Lo más interesante son los 125.000 euros invertidos en "jugadores inscribibles", es decir, fichajes y cesiones. El coste se refiere a las cesiones de Ortuño y Bárcenas, ya que el resto de incorporaciones (Javi Fernández, Nieto, Arribas y Sangalli) llegaron libres. La mayor parte de los 125.000 euros corresponden al pago al Albacete por la llegada de Ortuño.

Una ampliación de 2,5 millones. Carso y el resto de accionistas que hayan acudido a la llamada aportaron 2,5 millones de euros en la última ampliación de capital, recién finalizada. Sin embargo, en la memoria anual se deja la puerta abierta a que 0,5 millones de ese total se produzcan como compensación del crédito que el grupo CARSO concedió al club en la temporada 16/17 para aliviar la tesorería del Oviedo y el resto (2 millones) se produzcan como aportaciones dinerarias. En ambos casos, el resultado es el mismo: Aumentar la liquidez de la sociedad y permitir el aumento ya contabilizado en septiembre del tope salarial 19/20.

Compartir el artículo

stats