Javi Rozada sabe que le quedan muchas batallas por librar y que necesita tener a todos sus soldados preparados y con la moral alta. Por eso, el entrenador del Oviedo quiso ayer echar un capote a alguno de los jugadores más señalados en esta racha de cinco partidos que llevan los azules sin ganar. Gente como Tejera, Lolo y Omar Ramos han sido duramente criticados por algunas de sus últimas actuaciones y Rozada no quiere que se sientan desprotegidos.

Es por ello que el entrenador azul salió ayer a defenderlos sin que nadie le preguntara por ellos. Especialmente cariñoso estuvo con Lolo, un jugador que llegó la pasada temporada al Vetusta que él dirigía y en el que tiene depositada mucha confianza. El técnico ovetense no se cortó a la hora de calificar como "injustas" las críticas que está recibiendo el andaluz: "A veces se habla de jugadores de manera injusta y pongo el ejemplo de Lolo. Me parece injusto que se digan cosas de él que no son; unos días está más acertado con el balón y otras menos, pero lo que no se le puede negar es que lo pone todo al servicio del equipo, es un jugador del que no se puede rajar porque lo da todo", dijo de un pivote que, asegura, "aporta muchas cosas al equipo".

Es cierto que Lolo es uno de los jugadores que están saliendo peor parados en esta mala racha por la que atraviesa el conjunto azul. El centro del campo del Oviedo no está funcionando bien, le cuesta mantener el balón y generar juego para los atacantes. A pesar de todo, Rozada no tiene dudas sobre un jugador que ha participado en los once partidos que lleva el entrenador ovetense al frente del equipo y en nueve de ellos formando parte del once inicial.

Otro jugador muy señalado y que no ha rendido ni de cerca al nivel esperado es Omar Ramos. Un futbolista que llegó en el mercado de invierno de la pasada temporada, con una de las fichas más altas del equipo, con 120 partidos en Primera División a lo largo de su trayectoria y con un talento que aún no ha terminado de mostrar en el Oviedo. El extremo es aún más importante para los azules ahora que Saúl Berjón está lesionado. Es por ello que Rozada también quiso echarle un capote y defender su trabajo en la reciente derrota ante Las Palmas: "De Omar Ramos dicen que el otro día hizo un mal partido, y es cierto, pero ves la actitud, ves las gráficas físicas, que fueron increíbles, y hay que reconocerle que su actitud fue espectacular. Estaba en casa, fue gente a verlo, y no le salieron las cosas, pero duele que se habla mal de él".

Fue menos apasionada pero también importante la defensa que el entrenador azul hizo de Tejera, un jugador del que aseguró "ya sabemos cómo es Sergio" y cuya importancia no puso en duda: "A Tejera el otro día lo cambié porque para mí no estaba haciéndolo bien, pero sabemos cómo es Sergio y todo lo que nos va a dar". Una forma de decir que estará mañana en el once, posiblemente junto a Lolo.

Sabe Javi Rozada que ha de gestionar bien el equipo en tiempos turbulentos y que imágenes como la que protagonizaron Lolo y Christian Fernández a la hora de sacar una falta lateral, discutiendo sobre alguna acción del juego, se han de evitar por todos los medios. Por eso, apuesta por lavar los trapos en casa y públicamente defender a todos sus hombres.

Lo hizo también con Carlos Hernández, al que dejó fuera de la convocatoria ante Las Palmas, algo que ayer explicó que había hecho simplemente por dar confianza a Javier Fernández en el centro de la zaga. La razón de no meterlo en la lista fue que prefiere "tener en el banquillo a jugadores de ataque que a defensas". "Carlos ha sido muy importante para el Oviedo y lo seguirá siendo", añadió.

Otro damnificado por las últimas decisiones de Rozada ha sido Lucas Ahijado, un jugador que además ha crecido a su lado en el Vetusta. La suplencia en el último partido, en el que el puesto de lateral derecho fue para Sangalli, fue especialmente significativa. Ayer Rozada, aunque adelantó su suplencia, también quiso animar al ovetense: "Puede parecer que he perdido la confianza en él, pero yo a Lucas lo que quiero es demostrarle toda la confianza porque creo mucho en él y sé que se ha ganado un sitio en el fútbol profesional".