La destitución de Egea. La salida imprevista de Joaquín del Olmo. El paso a un lado de Michu. Los primeros tres meses de competición para el Oviedo han estado salpicados de accidentes más allá de los futbolístico que han hecho compartir el foco. Convivía la marcha del equipo, francamente mejorable, con los líos de despacho. Y el ruido generado ha afectado también a la plantilla. Javi Rozada lo reconocía en su intervención antes del duelo ante el Rayo Vallecano y Alfredo Ortuño, el goleador, lo confirmó después: el equipo ha estado a más cosas que lo estrictamente futbolístico. La victoria ante el Rayo enseña el camino: la mejora para por solo pensar en el rival de cada semana.

"En el último mes, el equipo se había olvidado de que lo importante es lo que pasa en el campo, el partido. El ruido nos había distraído", señaló Ortuño como autocrítica tras el primer entrenamiento semanal, dirigido a la recuperación para los titulares ante el Rayo. "Ahora debemos seguir así", continuó su argumentación, "conscientes de que lo más importante es el partido, que nuestro trabajo no es estar pendiente de lo que pase en el club".

El delantero subrayó la importancia de dejar una buena imagen, además del botín conquistado. "Necesitábamos ganar, y lo hicimos ante un equipo en el que el 90% de sus jugadores competían en Primera el año pasado. Eso habla de lo que somos capaces de hacer cuando tenemos una idea clara, cuando jugamos como un equipo. Ante el Rayo defendimos una idea", expuso, antes de ensalzar la labor de Arribas, señalado en el primer acto por el fallo que facilitó el tanto de Embarba: "Aquí fallamos todos. Hay momentos como ante el Rayo que duele más porque teníamos todo de cara. Parece más fallo que el que fue por cómo estaba la situación, pero después Arribas hizo un partido espectacular, contra uno de los mejores ataques. Mejor fallar con una victoria".

El murciano se refirió por último a la acción más comentada del choque: la del penalti con rectificación arbitral en el último tramo que convirtió para materializar la victoria: "Me quedé flipando cuando vi que le sacaba amarilla a Nieto, me pareció algo exagerado, menos mal que estaba el VAR". Y añadió: "Con Dimitrievski (portero del Rayo) estuve en el Granada hace 6 años y algún penalti le marqué. No me dijo nada antes de lanzar, pero le dio el balón a Tejera, quería que tirara él...".

Desplazamiento de la peñas. De cara al duelo en Santo Domingo (este viernes, a partir de las 18.30 horas), los azules contarán con apoyo en la grada. La Asociación de Peñas Azules. El viaje parte del Carlos Tartiere el mismo viernes. El bus se pondrá en marcha a partir de las 9.00 horas del aparcamiento del estadio. La vuelta se producirá al término del encuentro. El precio del viaje es de 22 euros, no incluye entrada al partido, y se venden desde ayer en el Café bar Europeo, en la calle Vetusta.