La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santo Domingo está maldito

El equipo azul solo ha logrado anotar un gol en territorio alfarero y ha recibido doce - El Oviedo afronta la salida que peor se le da: cinco derrotas en otras tantas visitas al Alcorcón

Santo Domingo está maldito

En una de las grades laterales de Santo Domingo luce un lema que refleja el espíritu de un equipo obrero: "Hasta el último minuto del último partido". La frase es propiedad intelectual de Juan Antonio Anquela, exentrenador del Oviedo y creador del equipo que puso su nombre en el panorama nacional con el "Alcorconazo", la eliminatoria de Copa en la que eliminó al Madrid. El equipo azul volverá a verse las caras este viernes con la pancarta y con el campo más maldito que existe en la actualidad. El Oviedo nunca ha sumado un punto en Santo Domingo.

Los datos en el campo del conjunto madrileño son contundentes. El equipo carbayón ha visitado en cinco ocasiones al Alcorcón y ha perdido en las cinco. El saldo total de goles refleja la inferior azul en el campo madrileño: un solo gol a favor (Jonathan Pereira) y 12 en contra.

La maldición de Alcorcón nace en la campaña 2009-10, la del "Alcorconazo". Anquela construyó una plantilla competitiva, sólida atrás y eléctrica cuando la tenían los hombres de arriba. Aquella campaña, el conjunto alfarero acabó primero del grupo I de Segunda B y conquistó el ascenso en la promoción. En su camino al éxito, derrotó al Oviedo de Pichi Lucas en la 22.ª jornada por 2-0. David Sanz abrió el marcador a los 4 minutos y Bravo cerró el choque en el 89.

El Alcorcón se instaló al año siguiente en el fútbol profesional (incluso disputó una promoción de ascenso a Primera), mientras que al Oviedo le tocó remar más tiempo en Segunda B. El reencuentro llegó seis años después, 2015-16, ya en Segunda, en el estreno de Generelo como entrenador tras una convulsa semana que incluyó la salida de Egea. Los de Muñiz ganaron 1-0 gracias a un tanto de David Rodríguez de penalti a los 70 minutos.

La derrota más sonada fue la que tuvo lugar en la 2016-17. Los de Hierro ya habían dado muestras de su debilidad fuera. Y todos los fantasmas se juntaron en Santo Domingo: 5-1 para los locales. Al menos, los azules lograron su único gol en todas las visitas: Jonathan Pereira acertó a los 69 minutos.

La maldición no encontró remedio ni con Anquela, en el regreso a la que fue su casa. El jienense cosechó dos derrotas claras en sus visitas a Alcorcón. El 2-0 de la 12.ª jornada de la 2017-18 no admite excusas. El Alcor fue mejor y los tantos de Álvaro Giménez, de cabeza, y Laure, de disparo raso, constataron la superioridad local. El choque quedó marcado por la lesión de menisco de Toché que le obligó a pasar por el quirófano.

El camino fue similar en la 2018-19, con otro 2-0 para los locales. En esa ocasión, el precedente más inmediato, los azules fueron inferiores desde el primer minuto. Dorca inició el camino en la primera mitad con un zurdazo llegando desde segunda línea y Juan Muñoz, tras el descanso, hizo el segundo de falta directa, imposible para Alfonso Herrero.

Compartir el artículo

stats