Lo primero, aligerar. Y lo siguiente, fichar. Francesc Arnau (Las Planas, Gerona, 1975) ya está manos a la obra. El nuevo director deportivo del Oviedo, nombrado anteayer, no tiene tiempo que perder de cara al mercado de invierno que se abre en enero, en menos de un mes. Arnau, que firmó con el club carbayón hasta 2022, lleva dos días en la ciudad poniéndose al día de la situación del equipo y las necesidades principales de la plantilla.

El catalán estuvo ayer en El Requexón, el que será su lugar de trabajo, presenciando la victoria del Vetusta ante el filial del Atlético (3-2). Escoltado en todo momento por César Martín, su principal valedor en el cargo, que además seguirá teniendo influencia deportiva desde su puesto como responsable de relaciones institucionales, Arnau estuvo acompañado por varios miembros del club y también por Javi Rozada, técnico del Oviedo, con el que ya había tenido un encuentro previo.

Junto al nuevo responsable de la parcela deportiva azul estuvieron, entre otros, Federico González, asesor de Carso; Manuel Paredes, vicepresidente; David Mata, gerente; Eduardo Rergis, principal responsable de la cantera; y los jugadores Javi Fernández, Omar Ramos y Joselu. Arnau, que en los últimos días tuvo un contacto fluido con varios mandos del Oviedo, habló ayer con todas las cabezas visibles del proyecto azul.

Arnau tiene previsto reunirse hoy con la plantilla y viajará con la expedición azul al encuentro de mañana contra el Alcorcón (18.30 horas). El catalán parte con cierta ventaja en los despachos. Pese a que firmó el pasado lunes, Arnau mantuvo hilo directo con César Martín en los últimos días. El ovetense, que tras la salida de Michu y de Joaquín del Olmo dio un paso adelante en el mando del club, fue su interlocutor principal hasta su llegada.

A corto plazo, de cara al mercado de invierno, el reto de Arnau es acometer las bajas necesarias en la plantilla. El tope salarial quedó agotado tras las incorporaciones de verano y para aumentarlo es necesario aligerar las fichas. Otra opción, que no es descartable, sería una nueva inyección económica de Carso (la sexta en los últimos años) que permitiese aumentar el límite de manera inmediata. Sea como sea, Arnau tiene el encargo de dar bajas. Un reto que ya desde la etapa de Michu se antojaba muy complicado debido a los contratos heredados del anterior secretario técnico, Ángel Martín González. El foco está en varios futbolistas. Y varios representantes ya esperan la llamada de Arnau.

Uno de los futbolistas llamados a salir es Diegui Johannesson, renovado en pasado marzo hasta 2022. Su salida, a priori, es la más accesible de las que se desean y en el club la consideran segura. El canterano, de 26 años, apostó a quedarse en el Oviedo en verano pese a la competencia, pero en las circunstancias actuales no está dispuesto a pasarse un año en blanco que le perjudique en su carrera. Su prioridad es encontrar minutos en un club en España, aunque a su puerta ya han picado al menos dos ofrecimientos de ligas extranjeras.

Más complicada es la situación de Omar Ramos. El Oviedo quería que saliera ya en la pretemporada. Además, el extremo canario apenas tiene participación en el equipo. Alternando suplencias, titularidades y no convocatorias solo ha participado en siete partidos. El problema para su salida es su elevada ficha, de las más altas de la plantilla, y que tiene contrato hasta 2020.

Otro futbolista que no está participando últimamente es Joselu, con contrato hasta 2023. El onubense apuesta por quedarse y recuperar la confianza de Rozada, pero el club vería con buenos ojos una salida. La situación del ariete, fichaje estrella de la temporada pasada, será otro de los frentes que tenga que resolver Arnau antes de centrarse en fichajes, con un mediocentro y un central, como mínimo, como objetivos. A largo plazo, Arnau también debe mirar a junio, planificando la temporada que viene.

De la plantilla actual, solo Saúl Berjón, Omar Ramos, Christian Fernández, Ibra y Lolo acaban contrato en verano. Champagne firmó por dos años más uno en función a distintos objetivos que el Oviedo no anunció.