La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empujón por la salvación

Los datos del último lustro dicen que el Oviedo necesitará al menos 24 puntos más para mantener la categoría

Javi Mier y Sangalli celebran el gol del segundo ante el Málaga. IRMA COLLÍN

El Oviedo navega con la amenaza del ascenso pisándole los talones. Es como caminar por la cornisa. Cualquier despiste puede devolver a los azules a los cuatro últimos. En esa situación cuando se encienden las alarmas en El Requexón y la tierra tiembla. Y la perspectiva de puntos, si se analiza con lo sucedido en el lustro anterior, señala que el equipo debe reaccionar si no quiere sufrir hasta la última jornada. Con un ritmo similar al de los últimos cinco años, los cálculos son que el equipo que quiera salvarse debe presentar, al menos, 47 puntos en su casillero. Con 20 jornadas por disputarse por delante (60 puntos en juego), el Oviedo, 23 puntos, aún debería sumar 24 más por lo menos.

El Extremadura es el primer equipo en la zona de descenso, con 22 puntos en su hoja de servicios cuando se han disputado 22 jornadas. Iguala con el Lugo (también en descenso) y el Tenerife (momentáneamente salvado). Y muestra un ritmo por la salvación muy similar al de las últimos cinco temporadas.

El curso pasado el 19.ª clasificado también era el Extremadura, por entonces con 21 puntos. La misma puntuación que presentaba en la 2017-18 el Barça B, primer equipo en descenso. En el último lustro, solo el UCAM, en la temporada 2016-17, sumaba más puntos que el actual Extremadura: con 23. Con 22 puntos se situaban también por idénticas fechas Huesca (2015-16) y Racing (2014-15). Todos ellos en descenso. La media del primer equipo en posición de Segunda B entre 2015 y 2019 fue de 21,8, solo dos décimas por debajo de los 22 que presenta ahora el Extremadura.

El dato revela que el ritmo es similar al de las últimas campañas. Y, como sucedió entonces, se espera que ahora también los equipos de abajo sumen con mayor facilidad en la segunda vuelta. Es la tónica en Segunda: los conjuntos en problemas suelen avanzar con mayor ritmo según se acercan a la recta de meta. Conforme a los datos del último lustro, el 19.º clasificado sumó de media 46,4 puntos: Majadahonda, 45 el año pasado; Cultural, 48 en la 18-19; UCAM, 48 en la 17-18; Ponferradina, 47, en la 15-16; y Racing de Santander, 44 en la 14-15.

Las cifras sirven como orientación para ponderar el esfuerzo que debe hacer el Oviedo para salvar la categoría, lo que se ha convertido en el objetivo principal del club en una campaña que no está saliendo como se esperaba. Nada de metas ambiciosas. Se trata de lograr salvar el año. Y para lograrlo, el equipo de Rozada está obligado a reaccionar. Debe mejorar sus números. Presenta en estos momentos 23 puntos en 22 jornadas disputadas. Con 20 por delante, debe sumar más puntos de los que tiene: 24, para alcanzar el horizonte ya explicado de los 47.

Uno de los focos de mejora parece evidente: el Carlos Tartiere. El municipal ovetense se ha convertido en el presente curso en una pesada losa para los azules. Lejos de presentarse como el sustento de un equipo que quiere lanzarse a por objetivos más ambiciosos, el Tartiere es una rémora en los intereses azules.

Ni el cambio de año ha servido para la reacción inmediata. El empate ante el Málaga (1-1), una igualada condicionada por las ausencias (sancionados, lesionados y víctimas de la gripe), sirvió para aumentar el mal registro del Oviedo ante su gente. Los azules ya han disputado 11 encuentros ante su gente y solo han logrado ganar dos: al Girona (4-2) y al Rayo Vallecano (2-1). Esos dos triunfos se suman a siete empates y otras dos derrotas para dejar el saldo casero en 13 puntos, con 12 goles a favor y 13 en contra.

A pesar de los números mejorables, hay hasta 8 equipos en la categoría que presentan peores dígitos. El Lugo tiene los mismos puntos en el Anxo Carro, aunque con peor saldo de goles; el Racing y el Málaga han hecho 12 de sus puntos en casa; Tenerife, Albacete y Alcorcón, 11; Extremadura y Deportivo, solo 10.

Compartir el artículo

stats