Rodri Ríos (Soria, 1990) es el delantero elegido para la delantera. El atacante ha dado su OK y la dirección deportiva ha limado los últimos flecos para que se sume a la plantilla azul y aumente la competencia en la delantera del Oviedo con vistas a la segunda vuelta. El jugador, nacido en Soria aunque criado en Dos Hermanas (Sevilla), llegó anoche a Oviedo para pasar el reconocimiento médico en las próximas horas y estampar su firma en el contrato que le une a la entidad carbayona. Rozada ve así cómo tiene al delantero solicitado para aumentar el nivel de competitividad en una delantera compuesta únicamente por Ortuño e Ibra tras la salida de Joselu.

Precisamente la marcha del onubense ha sido clave para acelerar una operación que ha pasado por diversas fases. La posibilidad de incorporar al delantero surge de la agencia de representación de Rodri, que lo ofrece al club azul tras finalizar su vinculación con el Bristol City de la Championship inglesa (Segunda categoría). Había firmado un contrato de tres meses tras rescindir con el Granada y su falta de continuidad (disputó seis encuentros, solo uno como titular y no celebró ningún gol) le situó de vuelta en el mercado. El deseo del futbolista y de su familia era regresar a España y el Oviedo podría brindarle esa posibilidad.

Arnau vio desde el principio el ofrecimiento con buenos ojos. Valoraba el director deportivo que las condiciones del delantero se adaptaban perfectamente a la demanda azul. La idea era buscar un ariete que ofreciera otras condiciones a las que presentan Ortuño e Ibra. De Rodri, sin grandes cifras anotadoras, se valoraba más su trabajo y su capacidad para tirar desmarques que su acierto puro en el área.

Pero el ofrecimiento se encontró con una primera barrera: la experiencia reciente del Oviedo con el futbolista. Sucedió el pasado verano, cuando el Oviedo llegó a un acuerdo con su agente para recalar en el club azul. Ese entendimiento se rompió a última hora por una decisión unilateral del futbolista. El Granada le ofrecía un contrato más generoso. En el club azul se vio con desagrado aquella jugada.

Por eso, Arnau (que desconocía ese capítulo) aparcó de primeras su posible incorporación para rastrear el mercado en busca de otras opciones, aunque Rodri siguió en la recámara. La falta de alternativas atractivas y la intromisión de otros clubes más poderosos económicamente en alguna de las opciones interesantes del mercado hicieron que la candidatura de Rodri volviera a coger forma en los últimos días.

El futbolista se ha ajustado a las condiciones económicas del Oviedo, mejoradas tras la liberación de la ficha de Joselu. Pero Arnau no quería gastar todo el remanente en el delantero, por eso ha tratado de abaratar la operación para mantener más opciones de incorporar gente en otras posiciones. De ahí que ayer no diera el mercado por cerrado con la incorporación del delantero.

Rozada consigue así incrementar las opciones de un ataque que había dejado una vacante con la salida de Joselu al Tenerife (cedido con opción de compra). El ovetense cuenta como primera referencia con un Ortuño que avanza en la temporada de más a menos, tal como muestra su cómputo anotador. A los 9 goles en las primeras 12 jornadas le ha seguido otra dinámica muy diferente, con un solo tanto, de penalti, en las siguientes doce. A pesar de la falta de acierto, Rozada ha seguido confiando en él: salvo en Albacete, donde tenía una cláusula que impedía su participación, el murciano ha sido titular en todos los encuentros de Liga.

La segunda opción para el ataque ha sido hasta ahora Ibrahima Baldé. El senegalés es el único futbolista de la primera plantilla que todavía no ha sido titular en lo que va de Liga. Sí lo fue en la Copa, decisión que agradeció con un gol. A pesar del poco protagonismo, La Pantera ha ayudado en la competición liguera con dos tantos, ante el Málaga en La Rosaleda (derrota 2-1) y frente al Huesca, el domingo, con el empate logrado cuando se rebasaba el minuto 96. También ha contado con protagonismo Samu Obeng, con ficha del filial, que estrenó su cuenta goleadora en la primera jornada de Liga, disputada en Riazor.