La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodri, un ariete versátil

"Para mí no es ni un 9 ni un 10, es un 9.5", dice el técnico Rubén de la Barrera sobre el nuevo fichaje azul

Rubén de la Barrera, cuando era entrenador de la Cultural. IRMA COLLÍN

Una de las mejores cosas que le ofrece Rodri Ríos al equipo al que se incorpora es que es un delantero que se puede usar para muchas cosas. Se trata de un ariete que tiene gol, que puede jugar como único referente ofensivo, pero que también puede echarse un poco para atrás y hacer de segundo punta. Un futbolista hábil al que no le molesta tener el balón en los pies y que, al mismo tiempo, tiene capacidades como la de rematar bien de cabeza propias de un delantero más clásico. Alguien que va a permitir a Rozada hacer cosas diferentes, salirse del esquema que utiliza ahora, con sólo un punta, y variarlo dependiendo del partido que tenga que afrontar. También supone un acicate para Ortuño, al que apenas se le ha discutido el puesto desde el inicio de la temporada.

Uno de los que mejor conocen a Rodri Ríos es el entrenador Rubén de la Barrera, que lo tuvo en la Cultural Leonesa en la temporada 2017-18, en la que el conjunto leonés regresaba tras muchas décadas a la categoría de plata del fútbol español. "Rodri era el único jugador que teníamos como delantero específico, era nuestra única referencia ofensiva", rememora el joven entrenador gallego. Eso impidió a De la Barrera hacer cosas diferentes con un futbolista que, en su opinión, "resulta complementario para jugar con otro delantero". Un dechado de virtudes que, "además de finalizar bien, es bueno en el juego aéreo e interviene en el juego colectivo", añade el técnico de La Coruña.

Explica De la Barrera que otras de las características que hacen de Rodri un futbolista interesante es que es "ambidiestro", lo que multiplica sus opciones como rematador. En cuanto a cómo resultaría jugando junto a Alfredo Ortuño en el ataque azul, el entrenador que ascendió a la Cultural con tan solo 31 años explica que "Rodri no es un 9 ni un 10, es un 9.5; como último jugador es importante, pero él expresa todo lo que es no sólo en el área, cuando participa en el juego es un futbolista realmente bueno", añade el preparador.

La manera en la que jugador puede encajar en el vestuario azul es algo tampoco ofrece demasiadas dudas a Rubén de la Barrera. La plantilla azul se va a encontrar con un futbolista que por encima de cualquier otra cosa es "competitivo". "Uno de sus atributos es la competitividad, está habituado a jugar en lugares donde hay necesidades y lo asume", añade un entrenador que acaba de regresar de Qatar, lugar en el que ha tenido una "enriquecedora" experiencia. Ahora espera por una oportunidad que le satisfaga para seguir entrenando.

Cuenta Rubén de la Barrera que Rodri es de ese tipo de jugadores que, además de sus virtudes como futbolista, aporta "ganas de ganar". "En el club al que vaya, el compañero va a sentir que tiene al lado un competidor, va a percibir que tiene a alguien que transmite sus ganas y su voluntad de ayudar a los compañeros", añade. Un futbolista que, además, tiene "carisma" y que "tira del resto de compañeros a nivel emocional".

Rubén de la Barrera está convencido de que la llegada de Rodri al Oviedo no va a pasar desapercibida y que "se va a notar". "Es un gran elemento para el Oviedo y me atrevería a decir que su fichaje es un acierto y que va a resultar provechoso", añade el entrenador gallego, de 35 años. Un De la Barrera que además alaba las virtudes personales del delantero de Soria: "Es muy buen chaval, muy competitivo y muy sevillista".

Allí tuvo uno de sus momentos más mágicos cuando, con tan solo 19 años, consiguió marcar al Almería el gol que clasificaba al Sevilla para disputar la fase previa de la Liga de Campeones. Un gol que no olvidan los aficionados sevillistas. Ahora, en Oviedo, el objetivo de Rodri es mantener a flote a un equipo que ocupa puestos de descenso y que necesita de sus goles y de su competitividad para evitar un desastre.

Compartir el artículo

stats